¿Por qué no se puede vestir la camiseta del Dépor en A Malata?

OPA RACING

Aficionados del Deportivo en la grada de A Malata.
Aficionados del Deportivo en la grada de A Malata. JOSE PARDO

El partido, declarado de alto riesgo, prohíbe llevar indumentaria blanquiazul fuera de la grada visitante, una norma establecida por la Comisión de Seguridad

11 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El partido del próximo domingo entre el Racing de Ferrol y el Deportivo tendrá restricciones en la grada local. Estas impedirán a los aficionados blanquiazules llevar indumentaria de su equipo fuera de la grada asignada en A Malata. La hinchada visitante será ubicada en el fondo norte del estadio. En total, el club coruñés dispone de 1.866 entradas.

Desde el equipo ferrolano, su director general Carlos Mouriz, indicó que es una decisión en la que no han tenido nada que ver. «El Racing de Ferrol ni pasaba por ahí», explicó el dirigente. «Es una medida que nos han indicado que tenemos que hacer, como otras, y que se nos ha marcado desde el coordinador de seguridad para este partido. El club no tiene nada que ver», matizó Mouriz en declaraciones realizadas la semana pasada.

¿Por qué se determina un partido de alto riesgo?

La declaración de un encuentro como de alto riesgo se puede determinar por varios motivos. En primer lugar, por un alto número de desplazamientos por parte de la afición visitante pero, en caso de ser un número bajo, si se prevé que pueda asistir un grupo que en el pasado haya tenido incidentes, también podría declararse de esta manera.

La ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte otorga a la Comisión Antiviolencia la capacidad de declararlo. La posible presencia de seguidores catalogados como peligrosos, los precedentes de confrontaciones entre las hinchadas de los equipos contendientes y la rivalidad deportiva entre los clubes son parte de los criterios que condicionan que un partido se declare así.

¿Qué implica?

La obligación para los clubes de reforzar las medidas de seguridad, y un aumento del dispositivo de las fuerzas de seguridad. La catalogación de alto riesgo, además de fortalecer el cuerpo policial, obliga a reforzar también por parte de los clubes, según la ley antiviolencia 19/2007, aspectos como el sistema de venta de entradas, la separación de las aficiones rivales en zonas distintas del recinto y el control de acceso para el estricto cumplimiento de las prohibiciones existentes.

¿Bajo qué norma se ampara la decisión de prohibir la indumentaria?

La Comisión Antiviolencia se ampara en el artículo 24 del real decreto 203/2010. Bajo esta norma se establecen una serie de medidas para garantizar la seguridad y el desarrollo de la actividad deportiva. Esto implica, «no entonar cánticos, sonidos o consignas racistas o xenófobos, de carácter intolerante, o que inciten a la violencia», y «no exhibir pancartas, banderas, símbolos u otras señales que inciten a la violencia», punto por el cual se podría haber interpretado como inconveniente y que afectará a los aficionados deportivistas que acudan a A Malata fuera de la grada visitante.

¿De quién depende?

Las medidas las toma la Policía Nacional y el director de seguridad asignado al partido para prevenir posibles incidentes. Según fuentes jurídicas consultadas por La Voz «se trata de una medida razonable por la finalidad a la que corresponde».

¿Tiene algo que ver el club local?

No. La decisión la toma la Comisión Antiviolencia que, a su vez, delega la toma de decisiones, bajo el Reglamento de prevención de la violencia en el deporte.

¿Existe algún antecedente?

El caso más reciente fue en el Barcelona. El club azulgrana decidió que ningún aficionado rival llevase indumentarias de su equipo. La medida, tomada de forma unilateral por parte del club, fue eliminada antes del encuentro copero ante la Real Sociedad, partido que no fue catalogado de alto riesgo.

¿Ocurrió alguna vez en Riazor?

En los últimos años, con el actual equipo del departamento de seguridad, no.