La integración paisajística preside el premio de arquitectura Gran de Area

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

<span lang= es-es >Mos</span>. La correcta implantación en el entorno premio a Perfecto Cendón Domínguez e Francisco Javier Vázquez Fernández.
Mos. La correcta implantación en el entorno premio a Perfecto Cendón Domínguez e Francisco Javier Vázquez Fernández.

Los colegios de Vigo y Pontevedra eligen las quince mejores obras del año

18 sep 2014 . Actualizado a las 18:06 h.

La integración en el entorno, la selección de materiales y el cuidado de los detalles son los principales valores que han presidido la cuarta edición del Premio Gran de Area de Aportación á Arquitectura, que convocan las delegaciones de Pontevedra y Vigo del Colexio de Arquitectos de Galicia. Estos galardones pretenden reconocer el trabajo de arquitectos, promotores, constructores y aparejadores por obtener una obra arquitectónica de calidad.

Las quince obras premiadas, de las sesenta que inicialmente fueron propuestas, se encuentran ubicadas en los municipios de A Estrada, A Guarda, Gondomar, Vigo, Bueu, Silleda, Baiona, Forcarei y Mos. Todos los galardonados participarán en un ciclo de conferencias que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre.

Obras galardonadas

Las obras ganadoras de esta edición son el Juzgado Provisional de A Estrada, de los arquitectos Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso; Casa Redes, en A Guarda, de Mauro Lomba Martínez; Casa rural en Chaín, Gondomar, de Antonio Soliño Tronco; Vivienda unifamiliar en cabo Estai, en Vigo, de Alfonso Penela Fernández; la reconstrucción de una vivienda unifamiliar en Cela, Bueu, obra de María Pierres López; vivienda unifamiliar en Silleda, de Jorge Álvarez Rúa; Casa Aguirre en Baiona, de Gabriel Carrascal Aguirre y Sergio Martín Blas; salón de peinado Twolook en Cabral, Vigo, de Faustino Patiño Cambeiro y Juan Ignacio Prieto López; rehabilitación y ampliación de una vivienda en Quintelas, Forcarei, de María Cristina Nieto Peñamaría y José Luis Gil Pita; piso Heraklith en A Florida, en Vigo, de Jordi Castro Andrade y María González Ferro; vivienda unifamiliar en A Carrasqueira, Bueu, de Villacé y Cominges SLP; tienda de ropa y pequeño café, Inshopia Style, en Vigo, de Wenceslao López Velasco; centro para instalaciones, equipamientos y dotaciones rurales de Torroso, Mos, de Perfecto Cendón Domínguez y Francisco Javier Vázquez Fernández; centro de recursos para personas con discapacidad, en Silleda, de Óscar Andrés Quintela y Iván Andrés Quintela; y el registro de la propiedad, en Vigo, de Irisarri y Piñera.

La delegación del colegio en la ciudad de Pontevedra acogerá en las próximas semanas la entrega