Los Eskizos volverán a tocar en el Noroeste Pop Rock 22 años después

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA

CULTURA

Los Eskizos en una imagen actual
Los Eskizos en una imagen actual cedida

Actuarán el 9 de agosto junto a los británicos Madness en la jornada final del festival coruñés

24 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Veintidós años después de su actuación en el Noroeste Pop Rock de 1992, Los Eskizos volverán a subirse al escenario de la playa de Riazor. La banda coruñesa, que se acaba de reunir, repetirá la sensación de entonces: la expansión de su rock ante miles de personas, al lado del mar.

Será el sábado 9 de agosto. Eso sí, lo harán junto a unos compañeros de cartel de mayor empaque que entonces. En el 92 lo hicieron precediendo a Hombres G (inicialmente iban a ser los Ramones, pero su caída se suplió con los madrileños). Ahora tocarán antes que los británicos Madness, el grupo mítico de ska-pop que triunfó en los setenta y ochenta.

El pase de los coruñeses en el Noroeste Pop Rock de 1992 se trata de uno de los conciertos más míticos en la escena rock local. Los Eskizos, que entonces se encontraban en la cresta de la ola a punto de grabar su primer elepé, salieron a escena pintados y descalzos con una actitud rompedora. Fueron introducidos por Branda, la persona que se ocupaba entonces de la parte plástica del grupo, copiando el discurso inicial de disco Kick Out The Jams de MC5. Y terminaron por ofrecer un concierto excepcional.

Al final, aquel iba a ser el penúltimo concierto de la banda. Un mes después hacía oficial su despedida con un recital en la sala Playa Club. Han tenido que pasar más de dos décadas para que sus integrantes decidiesen volver a la carga. El pasado sábado ofrecieron su primer concierto en la abarrotada sala Mardi Gras.

A falta de confirman dos grupos locales

Los nombres grandes del Noroeste Pop Rock quedan así cerrados. El 8 de agosto están Love of Lesbian y Delafé y las Flores Azules, teloneados por La Senda de Afra y Misterioso Viaje Holanda. Los teloneros del día 9 saldrán de las finales que se celebrarán los próximos 27 y 28 de julio en la sala O Túnel.