Anxos Sumai y Berta Dávila, Premios de la Crítica 2014 en lengua gallega

EFE

Berta Dávila
Berta Dávila XOÁN A. SOLER

Rafael Chirbes y Antonio Hernández han ganado los galardones en las categorías de novela y poesía, respectivamente, en castellano

25 abr 2014 . Actualizado a las 21:42 h.

Rafael Chirbes, con su obra En la orilla, y Antonio Hernández con Nueva York después de muerto, han ganado este viernes los Premios Nacionales de Crítica Literaria 2014 en las categorías de novela y poesía, respectivamente, mientras que en lengua gallega las ganadoras son Anxos Sumai y Berta Dávila.

Los premios en lengua gallega han correspondido a la novela A lúa da colleita de Anxos Sumai y al poemario Raíz da fenda de Berta Dávila.

Además, en lengua catalana se ha premiado la novela de Pep Coll Dos taüts negres i dos de blancs y la obra de poesía Alba del vespre de Carles Duarte. El galardón en narrativa vasca ha sido para Nevadako egunak de Bernardo Atxaga y para la obra poética en dos partes Heriotzarenataria dugu bizitza y Bizitzaren atea dukegu heriotza de Joxan Artze.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el presidente del jurado del Premio Nacional de Crítica Literaria, Ángel Basanta, han dado a conocer este viernes el fallo de este galardón en un acto en el que también ha participado el secretario de la Junta Directiva de la Asociación Española de Críticos Literarios, Enrique Turpín. La Asociación concede este galardón, sin dotación económica, desde el año 1956 y se otorga a los ocho mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

El presidente del jurado del Premio Nacional de Crítica Literaria, Ángel Basanta, ha recordado que este galardón es el único que se otorga a obras literarias publicadas en las cuatro lenguas oficiales del país y ha resaltado el gran trabajo desempeñado por los 21 miembros del jurado. La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha incidido en el poder que tiene la lectura «como vehículo de crecimiento personal» para niños, jóvenes y adultos y ha opinado que «un buen libro abre la mente y desarrolla el sentido crítico» de las personas.

Las obras ganadoras en castellano

En representación del jurado, José María Pozuelo ha detallado que la novela En la orilla de Rafael Chirbes profundiza en la crisis moral y de valores que ha provocado la especulación inmobiliaria en la costa mediterránea, hasta dejar en la orilla a muchas víctimas y construir «una sociedad injusta y falsa». Chirbes ha sabido representar las «angustias y zozobras» de los que han sufrido las consecuencias de esa crisis, con un estilo «cuidado», en el que alterna los discursos interiores y exteriores de unos personajes concebidos en su dimensión coral, ha agregado. Según el jurado, ha sabido retratar la realidad social de este país como en su día Víctor Hugo reflejó la de París y Charles Dickens la de Londres.

Por su parte, el también componente del jurado Santos Domínguez ha explicado que Nueva York después de muerto de Antonio Hernández demuestra así que es «uno de los autores más sólidos de la poesía española del último medio siglo». Con este título recoge el proyecto frustrado con el que Luis Rosales pretendía cerrar su obra, pero una enfermedad se lo impidió, y, así, realiza un doble homenaje: al «maestro» y también a Federico García-Lorca, «maestro del maestro», ha detallado. Nueva York después de muerto es un libro «sorprendente y arriesgado», en el que, según el jurado, el autor recoge un cruce de vidas y destinos que acaban en la ciudad de la muerte y de la aurora, con columnas de cieno y aguas podridas.