Oscars 2014: Jared Leto, líder en la carrera por la estatuilla como mejor secundario

La Voz RAQUEL MIGUEL | DPA

CULTURA

El intérprete de «Dallas Buyers Club» parte como favorito, aunque no lo tiene fácil ante Barkhad Abdi, Bradley Cooper, Michael Fassbender y Jonah Hill

27 feb 2014 . Actualizado a las 15:52 h.

Si se da crédito a los galardones que miden el pulso de los premios Oscars, Jared Leto partiría como favorito a hacerse con el premio al mejor actor de reparto tras alzarse con el Globo de Oro y el premio del sindicato de guionistas (SAG). Sin embargo, a pocos días de la gran noche de Hollywood, no tiene fácil competencia: un debutante somalí convertido en actor revelación, un consolidado Michael Fassbender en uno de sus mejores trabajos y dos actores de comedia que dieron la sorpresa son sus rivales

Barkhad Abdi

Muy pocas veces ocurre que el debut en la gran pantalla se convierte directamente en una nominación a los Oscars. Pero este es el caso del somalí Barkhad Abdi, a quien la decisión de probar suerte en una audición lo catapultó directamente a la alfombra roja de Hollywood y a ganar el BAFTA como mejor actor de reparto por su interpretación del pirata somalí Abdulwali Muse en Capitán Phillips protagonizada por Tom Hanks.

Barkhad Abdi, que también fue nominado a los Globos de Oro, los SAG y los premios de la crítica, no tiene estudios ni biografía cinematográfica previa. Su familia huyó de la capital de Somalia en plena guerra cuando él tenía siete años y hasta los 14 vivió en Yemen antes de mudarse a Minneapolis, donde trabajó de conductor de limusinas, dependiente o DJ hasta que decidió presentarse al casting que lo catapultó a los Oscars tras ver el anuncio en los informativos locales.

Bradley Cooper

El estadounidense Bradley Cooper empezó su carrera en televisión en la serie Sex and the city y debutó en la gran pantalla en Wet Hot American Summer, tras lo cual llegaron trabajos en Alias, Failure to Launch o The A-Team. Fue, sin embargo, la trilogía Resacón en Las Vegas la que lo catapultó a la fama, mientras que El lado bueno de las cosas le valió la aclamación de la crítica y su primera nominación al Oscar como mejor actor.

Ahora, Bradley Cooper vuelve a repetir con David O. Russell y cambia al look rizado en La gran estafa americana, una comedia en la que encarna a un agente del FBI que investiga a un grupo de congresistas corruptos en el Estados Unidos de finales de los 70 y que le podría valer su primer Oscar.

Michael Fassbender

Muy distinta ha sido la carrera de actor alemán de ascendencia irlandesa. Michael Fassbender lleva años en boca de la crítica aunque no había conseguido hasta ahora una nominación a los Oscars.

Este año ha logrado la nominación al Oscar al ponerse en la piel de Edwin Epps, un dictatorial, malvado y alcohólico terrateniente del sur de Estados Unidos en 1841 en el drama 12 años de esclavitud. Se trata de su tercera colaboración con el director británico Steve McQueen, que confió en él en su ópera prima Hunger (2008) y después en Shame por la que se llevó la Copa Volpi en Venecia.

Jonah Hill

Jonah Hill sólo tiene 30 años, pero ésta es ya su segunda nominación a los Oscars como mejor actor secundario.

El secundario de Leonardo DiCaprio debutó en el cine tras conocer a Dustin Hoffman, que le consiguió una audición en 2004 en I Heart Huckabees, de David O. Russell. Desde entonces sus trabajos prácticamente se limitaron a comedias, hasta que en 2011 su papel en Moneyball le valió su primera nominación a los premios Oscars.

Tras interpretaciones secundarias más o menos exitosas y un pequeño papel en Django Unchained llega su segunda candidatura a los Oscars por El lobo de Wall Street, en la que da vida al socio del broker Jordan Belfort. Según ha trascendido, Jonah Hill cobró apenas 60.000 dólares por los siete meses de rodaje, el sueldo mínimo que permite el Sindicato de Actores estadounidenses para un trabajo de este tipo.

Jared Leto

No está claro si a Jared Leto se le puede definir más como músico o como actor, pero el polifacético artista cosecha éxitos en todas las disciplinas. Su último trabajo en Dallas Buyers Club, en el que interpreta a un transexual, le ha valido ya su primer Globo de Oro y su primera nominación en los Oscars.

Jared Leto ya es conocido por sus trabajos de profunda inmersión en los personajes que interpreta como la de un heroinómano en Réquiem por un sueño (2000), para la que adelgazó 28 kilos y vivió solo y aislado en las calles de Nueva York. En la cinta de Jean-Marc Vallée marca su inicio en los Oscars y su regreso a la gran pantalla tras cinco años dedicado a su banda de rock alternativo 30 Seconds To Mars.