José Luis Acosta: De las luces a la dirección

Camilo Franco

CULTURA

26 jul 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

En el multipremiado corto Historia de un búho, una mujer muere porque alguien no hace lo que debe hacer. Es una de las principales historias dirigidas por José Luis Acosta (Úbeda, Jaén, 1961), desde la tarde de ayer nuevo presidente de la SGAE. La historia de las consecuencias de no intervenir.

Acosta es el caso de quien fue cocinero antes que fraile. Representa al colegio audiovisual y en su trayectoria alterna fundamentalmente los guiones con la dirección.

En esa trayectoria, además del corto con la historia de los autobuses nocturnos de Madrid (conocidos como búhos), Acosta ha dejado su firma como guionista en el telefilme Barreiros, la historia producida por Continental y emitida en su día por Televisión de Galicia.

Pero antes de que el nuevo presidente de la SGAE escribiese o dirigiese películas fue técnico: cámara y eléctrico. Pasó a ser asistente de director, director de segunda unidad y otros de esos trabajos que solo aparecen al final de una larga lista de nombres que nadie se para a leer en el cine y que en la televisión nunca llegan a ser exhibidos.

La trayectoria artística comienza cerca del recientemente fallecido Elías Querejeta. Comienza como documentalista con tres títulos en un proyecto denominado Siete huellas. En el cine de ficción su carrera ha tirado hacia los géneros. Un thriller en el que dirigió a Viggo Mortensen y Ángela Molina (Gimlet, 1995) y un enredo romántico con Pere Ponce y Alberto San Juan (No dejaré que no me quieras, 2002).

La otra variación de Acosta son los guiones de teleseries. Tiene guionizado algunas de las más populares en los últimos años de la televisión en España: Los ladrones van a la oficina, Ana y los siete, Sin tetas no hay paraíso o Con el culo al aire.

También ha asumido tareas de productor ejecutivo en series como Fuera de lugar.