El Festival Via Stellae ofrecerá gratis 13 de sus 21 conciertos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Santiago acogerá un programa vinculado al barroco del 5 al 19 de julio

27 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Festival Via Stellae llenará Santiago de melodías vinculadas al barroco y a la música antigua del 5 al 19 de julio, justo en los días previos a la programación festiva del Apóstol. De los 21 conciertos que componen la programación, 13 se ofrecerán gratuitamente en espacios al aire libre como el claustro del Hostal dos Reis Católicos y las plazas de San Martiño Pinario y A Quintana, y en la iglesia y Paraninfo de la Universidade, Iglesia das Ánimas, Santa María do Camiño y en el CGAC. Solo habrá que pagar (8 y 10 euros) por los conciertos del Teatro Principal, Salón Teatro y colegio La Salle.

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, destacó la presencia del conjunto italiano Il Suonar Parlante, «de gran prestigio internacional», que se acercará a una de las obras maestras de Bach, La ofrenda musical, bajo la dirección de Vittorio Ghielmi. La soprano coreana Sunhae Im, acompañada del grupo catalán Vespres d?Arnadí, cantará un programa dedicado a las heroínas operísticas de Händel. Completan la programación la soprano argentina María Cristina Kiehr y el clavecinista brasileño Nicolau de Figueiredo, que ofrecerá un programa de autores españoles y portugueses.

La coincidencia este año del 150 aniversario de Cantares Gallegos de Rosalía de Castro se refleja en el programa con los homenajes del concierto de dos compostelanos, la soprano Mercedes Hernández y el tiorbista Fernando Reyes. Otro representante de la ciudad, el arpista Manuel Vilas, hará dos interesantes propuestas. La primera cita, con arpa barroca y centrada en las danzas del barroco hispano; la segunda, con arpa medieval recuperando música bretona y occitana.

En el festival no faltará una orquesta gallega, la Real Filharmonía de Galicia, encargada de inaugurar la cita bajo la dirección de Maximino Zumalave con obras sinfónicas de la madurez de Mozart y Haydn. Otra actuación será la del violinista Ara Malikian, con una versión de Las cuatro estaciones, de Vivaldi, para un público infantil y familiar, en colaboración con el curso de verano Mi La Do. Además, el Via Stellae tendrá un breve espacio para la danza, que estará representada por el Grupo Residente de Percusión del Festival Internacional de Percusión junto con la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, que visita por primera vez Galicia y presenta en el Teatro Principal el espectáculo Vacuo dirigida por la coreógrafa gallega Maruxa Salas.

El festival cuenta este año con un presupuesto de 30.000 euros, frente a los 100.000 euros del pasado año. Currás indicó que, pese al recorte presupuestario, se cuenta con el apoyo de otras entidades y «con recursos propios, que permitirá manter a calidade».