El escándalo del ciberespionaje del Gobierno de EE.UU. dispara las ventas del libro «1984»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

La demanda de la novela de George Orwell ha aumentado un 69 % en Amazon coincidiendo con la actual polémica que envuelve a la Administración de Obama

11 jun 2013 . Actualizado a las 17:07 h.

Las revelaciones de Edward Snowden, extécnico de la CIA, sobre el constante estado de vigilancia en el que vive la sociedad estadounidense, sometida a un exhaustivo ciberespionaje -a través de operadoras telefónicas y de los servidores de Google, Facebook o Apple- por parte del Gobierno de Obama, ha disparado las ventas de la profética novela de George Orwell 1984 publicada en 1949, que, en plena tormenta de confesiones sobre el trabajo de los servicios secretos, ha aumentado un 69 % su demana en Amazon.

Hace casi 64 años exactos -el 8 de junio de 1949- se publicaba en Estados Unidos y el Reino Unido una reveladora novela que anticiparía sin saberlo realidades a las que asistimos perplejos hoy en día. 1984, al igual que Un mundo feliz de Aldous Huxley, preparó a la sociedad a conciencia sobre los acontecimientos que aguardaban en «el futuro» -un lugar dominado por un régimen totalitario, vigilante y represor en la primera y una feliz utopía tecnológica en la segunda-. Y lo hizo con una curiosa claridad intuitiva, novelada y atrevida, sí, pero sorprendentemente visionaria.

Muchos se han entregado durante las últimas décadas al ejercicio de detectar los pararelismos entre el mundo descrito por Orwell y la sociedad actual. El gran pico de expectación se produjo en el año 1984, época en la que el escritor británico ambientó su ficción distópica, y volvió a subir cuando la televisión mundial puso en marcha un formato de telerrealidad bautizado como Gran Hermano, el nombre bajo el que se amparaba el Gobierno totalitario de la obra de Orwell, y que, al igual que sucede en la novela, se basa en vigilar con cámaras a un grupo de personas las 24 horas del día. Ahora, reavivado por las recientes revelaciones sobre el ciberespionaje llevado a cabo durante los últimos años por la Administración estadounidense, la historia de 1984 recupera el interés una vez más, apuntándose un nuevo tanto a su lista de profecías cumplidas.

Las similitudes entre 1984 y el escándalo de ciberespionaje de EE.UU. no deben entenderse como un predicción exacta. Pero algunas sorprendentes coincidencias han empujado a los lectores, una vez más, a animarse a revisar la historia narrada por George Orwell, recuperando su Ministerio de la Verdad, su habitación 101 y, sobre todo, su Policía del Pensamiento.