Todos los tebeos publicados desde 1880, en el «Gran catálogo de la historieta»

p. m. MADRID / EFE

CULTURA

Reúne más de 15.000 colecciones registradas e incluye más de 200.000 tebeos

06 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde hacía veinte años España no contaba con un catálogo que recogiera los cómics publicados en nuestro país. En la actualidad, y gracias a la Asociación Cultural Tebeosfera, la historia del tebeo desde 1880 al 2012 ya está registrada y al alcance de todos en el Gran catálogo de la historieta.

La obra, que reúne en 816 páginas más de 15.000 colecciones registradas e incluye más de 200.000 tebeos, ha sido concebida por sus autores como una «base de datos» destinada a profesionales y estudiosos del género.

Además, a través de un programa ligado a Tebeosfera.com, se ha realizado un recuento «exacto» del número de tebeos en circulación y sellos existentes por año entre 1903 y el 2012.

«La Asociación Tebeosfera se ha planteado este catálogo como una necesidad: hasta ahora no podíamos saber qué cómics habían existido si no hacíamos una investigación laboriosa», cuenta Manuel Barrero, investigador de la historieta en la Universidad de Sevilla y director del Gran catálogo de la historieta.

El inicio de la elaboración de esta obra de consulta se remonta al 2007, cuando Barrero comenzó a desarrollarla en solitario. Pero el interés que despertó hizo que, por el camino, y ante la necesidad que había en el sector de contar con este texto, la cifra de colaboradores subiera a trescientos. Todos ellos, como apunta el director del catálogo, han trabajado por «amor al arte».