El cine español, fundido a negro

D. Roldán MADRID / COLPISA

CULTURA

La cadena de Cines Renoir, propiedad de Enrique González Macho, ha sido la última en anunciar el cierre de salas.
La cadena de Cines Renoir, propiedad de Enrique González Macho, ha sido la última en anunciar el cierre de salas. ángel díaz < / span>efe< / span>

La subida del IVA ahonda la crisis del sector, que en el 2012 ha echado al cierre a 141 pantallas y 17 complejos en toda España

23 abr 2013 . Actualizado a las 10:08 h.

Unos descensos que la patronal atribuye a la subida de 13 puntos en esa tasa, ya que en los meses con el 21% de gravamen la taquilla se ha visto reducida en un 5,3%.

Con estas cifras, los responsables de Fece aseguran que la actual situación es una amenaza para la estabilidad de un sector cultural e industrial como el cine. «A a pesar de las dificultades y de la crisis financiera, no solo se mantiene a flote sino que además en los últimos cinco años, los más duros para el sector, ha realizado una inversión de más de 100 millones en la conversión tecnológica al cine digital del 50% de las pantallas existentes en nuestro país, sin ayudas públicas ni subvenciones», añade la organización. Como consecuencia de la difícil situación, España ha perdido 141 pantallas de cine, 17 complejos cinematográficos y los puestos de trabajo en el sector se han reducido un 12,7%.

El único signo positivo se produce en Canarias, que al contar con un menor tipo impositivo del IVA ha visto cómo subía un 5,13% la asistencia a las salas.

Otro efecto de una menor afluencia a las salas ha sido que las películas con grandes presupuestos se coman la mayor parte de la tarta, reduciéndose el consumo de las películas europeas e independientes. Entre septiembre del 2012 y marzo del 2013, se estrenaron 500 títulos, pero las cinco películas más taquilleras (Lo Imposible, Amanecer: parte 2, El Hobbit: una aventura inesperada, Las aventuras de Tadeo Jones y Hotel Transylvania) representan el 36,52% de la taquilla total.

En este contexto el sector ha mostrado su apoyo al deseo expresado por varios miembros del ministerio de revisar a la baja el IVA cultural y pide volver de inmediato al tipo reducido, antes de que se incremente el cierre de salas de cine, como anunció recientemente la cadena de cines Renoir. «Una pérdida irreparable para la cultura cinematográfica española», apuntaron desde la federación.

El año pasado fue catástrofico para la industria del cine en España por la crisis y la subida del IVA. La Federación de Cines de España (Fece) presentó ayer en el Festival de Málaga los datos del sector durante el 2012. Las salas de cine registraron una recaudación de 606 millones, lo que supone un descenso del 3,81% con respecto al año anterior, y compraron su entrada 90,9 millones de espectadores, un 4,92% menos que en el 2011.