El hallazgo del testamento de Pardo de Cela corrige la fecha de su muerte

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

CULTURA

Confirma la leyenda de que tenía un hijo bastardo de corta edad

22 ene 2013 . Actualizado a las 17:20 h.

Ni tenía tan mala relación con la Iglesia ni estaba casado con la hija de los condes de Lemos. El hallazgo del testamento del mariscal Pardo de Cela y toda la ejecutoria del pleito que mantuvieron sus descendientes y la Iglesia reflejan que «la historia lo sitúa cada vez más lejos de la leyenda». El director del Instituto Padre Sarmiento, Eduardo Pardo de Guevara, señala que los descubrimientos solo confirman un hecho que hasta ahora formaba parte del mito, que además de sus dos hijas legítimas tuvo un hijo bastardo de corta edad, que probablemente murió en la misma ejecución o poco después.

Una de las principales novedades tras encontrar los documentos es que la fecha del 17 de diciembre de 1483, en la que se creía que fue ejecutado por orden de los Reyes Católicos, no es la correcta, sino que fue degollado el 3 de octubre.

Además, sostienen los investigadores, no era partidario de Juana la Beltraneja y las revueltas irmandiñas, sino de Isabel la Católica. La explicación a su ejecución, por lo tanto, hay que enmarcarla en el proceso de pacificación que iniciaron los Reyes Católicos, y que llevó a derribar 50 fortalezas durante esos años.