Los Oscars se olvidan de Di Caprio, Ben Affleck, Kathryn Bigelow y Marion Cotillard

Estos nombres y algunos otros aparecían en los pronósticos de prácticamente todos los expertos

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

No todo son alegrías hoy en Hollywood al conocerse los candidatos a los Óscar, ya que el anuncio ha deparado grandes sorpresas como la omisión de Leonardo Di Caprio, Ben Affleck, Kathryn Bigelow o Marion Cotillard, nombres que aparecían en los pronósticos de prácticamente todos los expertos.

Las ausencias principales han llegado en el campo de mejor director, donde Michael Haneke (Amor), Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje), Ang Lee (La vida de Pi), Steven Spielberg (Lincoln) y David O. Russell (El lado bueno de las cosas) lucharán por la estatuilla dorada.

Affleck y Bigelow, al igual que Tom Hooper, parecían apuestas seguras para entrar en esa categoría gracias a sus trabajos al frente de Argo, La noche más oscura y Los miserables, respectivamente. Además, los tres han sido nominados por el Sindicato de Directores de Estados Unidos por esas películas.

Bigelow fue la primera mujer en la historia que ganó el Óscar a la mejor dirección, por En tierra hostil, mientras que Hooper se hizo con el Óscar en este apartado por El discurso del rey. En cambio Affleck aspiraba a hacerse con su primera candidatura en esta categoría. «Debo decir que Ben Affleck ha sido robado», afirmó por teléfono Bradley Cooper, candidato al mejor actor por El lado bueno de las cosas, durante una intervención en el programa «Today». «Es como el Matt Damon de los directores», añadió Seth MacFarlane, el presentador de la ceremonia de los Óscar, dentro del programa «Live with Kelly and Michael», en alusión a los olvidos en los últimos años de la Academia relacionados con Damon, uno de los grandes amigos de Affleck.

La lista de las cintas candidatas como mejor película tampoco ha sido una excepción y muchos esperaban una nominación para las independientes Moonrise Kingdom, The Master y El exótico hotel Marigold. También parecía probable la inclusión de Skyfall en el 50 aniversario del nacimiento de James Bond, así como una nominación para el español Javier Bardem por su papel de villano en la cinta, especialmente tras su presencia entre los candidatos a los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos. Con menos posibilidades partían grandes éxitos en taquilla como El caballero oscuro: la leyenda renace, El Hobbit: Un viaje inesperado y Los vengadores.

Pero sin duda los despistes más llamativos vienen relacionados con las categorías de interpretación. Leonardo Di Caprio, nominado tres veces a los Óscar, vio su plaza en la categoría de mejor actor de reparto -a la que aspiraba por Django desencadenado- ocupada por su compañero Christoph Waltz, al que Quentin Tarantino le ha traído de nuevo suerte tras su éxito en Malditos bastardos.

En la categoría de actor principal sonaba con fuerza la presencia de John Hawkes por Las sesiones, la historia de un discapacitado que decide perder su virginidad con la ayuda de una prostituta. Tampoco hubo suerte para Richard Gere (El fraude), que aún persigue su primera candidatura.

En el apartado femenino más de uno aún se tira de los pelos al comprobar que la estremecedora labor de la francesa Marion Cotillard al frente de De óxido y hueso ha sido ignorada por los académicos.

En menor medida, los sobresaltos siguieron con las ausencias de Helen Mirren por Hitchcock, Maggie Smith por El exótico hotel Marigold y Nicole Kidman por El chico del periódico, un papel que originalmente iba a interpretar la colombiana Sofía Vergara. Asimismo, en el terreno de mejor película de animación, pocos esperaban la presencia de ¡Piratas! en vez de títulos más considerados como El origen de los guardianes o, incluso, Hotel Transylvania.

E Intocable, el impresionante éxito francés y a priori una de las películas con más papeletas para estar presente en la gala del próximo 24 de febrero dentro de la categoría de mejor película de habla no inglesa, se quedó con la miel en los labios.

Saber más...