Oscars 2013: «Lincoln» lidera las nominaciones con 12 candidaturas

La principal competidora de la película de Spielberg será «La vida de Pi», seleccionada en 11 categorías

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
PHIL McCARTEN | Reuters
PHIL McCARTEN | Reuters

Lincoln de Steven Spielberg parte como favorita en la carrera por el Oscar con 12 nominaciones, seguida de La vida de Pi, de Ang Lee, seleccionada en 11 categorías.

Compiten con ocho nominaciones cada una en los Oscars, entre ellas Mejor película, el drama musical Los Miserables y la comedia romántica El lado bueno de las cosas. El thriller de Ben Affleck Argo, que cuenta la verdadera historia de la participación de Hollywood en el rescate de diplomáticos estadounidenses durante la revolución iraní en los años 1970, recibió siete nominaciones. Por su parte, la austera La noche más oscura, un relato histórico de Kathryn Bigelow que narra la caza de Osama Bin Laden por la CIA, empató con la francesa Amor, de Michael Haneke, ambas con cinco nominaciones.

Javier Bardem se quedó fuera de la lucha por la estatuilla de mejor actor secundario, galardón al que se postulaba por Skyfall, aunque España sí estará representada en los Óscar por el diseñador Paco Delgado, nominado por el vestuario de Les Miserables.

La británica Naomi Watts, como estaba previsto, se llevó la única candidatura para la apuesta española Lo imposible, en la categoría de mejor actriz protagonista, que supuso la segunda nominación de Watts a una estatuilla después de 21 gramos.

El talento chileno resultó agraciado por partida doble de la mano de Claudio Miranda, quien consiguió una mención a la mejor fotografía por su trabajo en La Vida de Pi (la segunda de su carrera), y la cinta No de Pablo Larraín, que se hizo con un hueco entre los cinco filmes que disputan el título de mejor película en habla no inglesa. El mexicano José Antonio García, por su parte, se estrenó como candidato a un Óscar como mezclador de sonido por Argo.

La gala de entrega de 85ª edición de los premios Oscar tendrá lugar el 24 de febrero en el teatro Dolby (ex teatro Kodak) de Hollywood.

Más información