Las «Arrugas» de Paco Roca dan el salto a Estados Unidos

Efe

CULTURA

Efe

El escritor trabaja en la adpatación de la película de animación y del cómic en inglés

19 nov 2012 . Actualizado a las 17:41 h.

El dibujante de cómic español, Paco Roca, está ilusionado con el salto a Estados Unidos de la película de animación «Arrugas», basada en su exitoso álbum homónimo, y valoró el poder del cómic para narrar historias más «ambiciosas».

«Todo lo que ha pasado con Arrugas ha sido una sorpresa, nació como algo muy personal, y no te esperas el éxito y la difusión», indicó Roca a Efe a la salida del American Film Institute (AFI) de Silver Spring (estado de Maryland), a las afueras de Washington.

Arrugas está basada en la novela gráfica homónima publicada en primer lugar en 2007 en Francia, y que en 2008 obtuvo el Premio Nacional de Cómic del Ministerio español de Cultura.

«Ves que un tema como la vejez de tus padres puede tener tantos lectores en Finlandia, en Japón, en Francia, y todos reconocen el mismo problema, también aquí en EE.UU», explicó Roca, al referirse a la atípica historia centrada en la vida dentro de una residencia para la tercera edad.

Pese a tener como tema central el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer, Roca logra otorgar a los personajes una sensibilidad y proximidad especiales que les acercan al espectador. «En principio, una historia sobre la vejez, aburrimiento, monotonía, parece que va a ser un fracaso», sonríe Roca, quien ya está trabajando en una nueva adaptación cinematográfica de otro de sus libros, «Memorias de un hombre en pijama».

Sin embargo, agregó, «yo creo que funciona por el tono. A veces sabes lo que quieres contar pero no sabes cómo contarlo, por eso me plantee que esta historia, para funcionar, tenía que ser real. Si alguien tiene Alzheimer no se va a salvar de repente. Si acaba mal, pues acaba mal».

En un hecho pocas veces logrado por cintas de animación extranjera, la versión de «Arrugas» en EE.UU será doblada al inglés y contará con distribución en salas del país el próximo año.

Como preámbulo, la película que ganó en España los premios Goya a mejor película de animación y guión adaptado, fue presentada este fin de semana dentro de la Muestra de Cine Europeo de la capital estadounidense, donde Roca tuvo la oportunidad de observar de primera mano la recepción por parte de la audiencia estadounidense tras una sesión de preguntas y respuestas.

«La reacción del público cambia bastante depende del país», dijo, «El público de EE.UU. se implica mucho más, se ha reído más con las escenas pensadas para la risa, y ha sufrido más en otras más tristes». Pero no solo la versión fílmica de «Arrugas» tendrá su experiencia en Estados Unidos, también la editorial Fantagraphics se encuentra en conversaciones para editar el cómic en el potente mercado estadounidense.

«Es un mercado cerrado para los autores de fuera. La industria que aquí funciona es la de los superhéroes, así que para la novela gráfica es más complicado aún. Sería una gran oportunidad. Te das cuenta de que se abre un público enorme para tus obras». concluyó Roca, antes de hacerse fotos ante el cartel en inglés de la película.