«Todo es silencio» abre la sección oficial de la Seminci

Miguel Anxo Fernández VALLADOLID / ENVIADO ESPECIAL

CULTURA

La película firmada por José Luis Cuerda está basada en una novela de Manuel Rivas, quien también firma el guion

21 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Comparte con San Sebastián la condición del festival más veterano del panorama español, aunque con la tercera parte de su presupuesto, poco más de dos millones de euros aportados, ya que para esta edición el equipo que dirige Javier Angulo, se encontró con medio millón menos.

En el saluda oficial a 57 edición de la Seminci, Angulo reivindica «más que nunca, el apoyo oficial para que festivales como el nuestro, profesionales y sin afán de lucro, puedan sobrevivir y seguir siendo el último escaparate de un cine diverso, alejado de lo que programan los circuitos comerciales; un cine que ha desaparecido casi por completo de los canales de televisión y reduce alarmantemente su presencia en salas. Los festivales, como el buen cine, somos un bien escaso que las autoridades y el público debieran de proteger».

Fiel a su respaldo al cine español, el privilegio de la apertura correspondió a Todo es silencio, segunda colaboración (en medio hubo un corto) de José Luis Cuerda con el escritor Manuel Rivas, también guionista a partir de su novela homónima, después de la exitosa La lengua de las mariposas. Ambientada en un lugar indeterminado de la costa gallega (en la ficción Noitía), se centra en la historia de dos amigos (Quim Gutiérrez y Miguel Ángel Silvestre) y una mujer (Celia Freijeiro), en una trama de amores rotos y ambiente de narcotráfico. Se rodó durante el pasado verano en varias localizaciones de Galicia y en la Ciudad de la Luz de Alicante. En el reparto hay varios actores y técnicos gallegos, y la música es de Sergio Moure.

Un total de 17 largos de una veintena de países compiten por la Espiga de Oro. Entre ellos tres ya seleccionados por sus países para la carrera hacia el Oscar a la mejor producción extranjera. Son la alemana Barbara, dirigida por Christian Petzold; la australiana Lore, de Cate Shortland; y la serbia Kad Svane Dan, de Goran Paskaljevic. La coproducción con Francia, La lapidation de Saint Étienne, de Pere Vila Barceló, completa la presencia española.

México y Bollywood

Una veintena de películas seleccionadas entre la producción de los años noventa a la actualidad, completan la muestra Cine mexicano entre dos siglos, con filmes de Guillermo del Toro, González Iñárritu y Jorge Fons, entre ellos. Una publicación, mesas redondas y presencia de varios autores, enriquecen el ciclo que intentará tomar el pulso a una de las cinematografías más vivas del actual panorama latinoamericano. Lo mismo ocurre con otra de las estrellas de la Seminci de esta edición, el ciclo El otro cine de Bollywood, un ciclo en el que se repasan los principales títulos del género.