Las ventas bajan en Viñetas pero mantiene la afluencia

R. García / F. Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Prado dice que el público no es ocasional, sino formado

12 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El salón Viñetas desde o Atlántico concluyó ayer su fase de encuentros con los autores, talleres, master-class y casetas abiertas al público. Las exposiciones en las principales salas municipales de A Coruña permitirán seguir disfrutando, hasta el 16 de septiembre, de muestras como la excelente exposición con más de cincuenta originales sobre Batman, comisariada por Michael Kompa, gran coleccionista y director del Festival Internacional del Cómic de Múnich.

El director del salón, Miguelanxo Prado, apuntaba ayer que esta edición, la número 15, «a nivel do cerne de Viñetas, que son os autores, as exposicións e as actividades, foi magnífica». Apuntó asimismo que «non foi perceptible» la crisis en cuanto a visitantes (aunque los organizadores tienen por norma no dar cifras de asistentes).

Según Prado, «o público notase que cada vez é máis formado, non é un visitante ocasional que se atopa co salón, é xente que ven a ver Viñetas».

En lo relativo a las ventas de los puestos que ocuparon editoriales y tiendas especializadas todos coinciden en afirmar que hubo «más curiosos que compradores». Las altas temperaturas registradas en los últimos días lastraron en un inicio la afluencia de visitantes al salón, que optaron por ir a la playa. Y de los que por allí pasaron, pocos sacaron el monedero. Sin disponer por el momento de datos exactos, los libreros y editores calculan el descenso de ventas en un 25 por ciento con respecto al año pasado.

Las causas, al margen de la consabida crisis, aseguran que pueden encontrarse en el cambio de fechas de celebración del certamen respecto a otros años, así como la coincidencia en tiempo y casi también en espacio con la Feria del Libro; esto obligó a algunas librerías a duplicar su presencia con dos casetas, diluyéndose sin embargo el volumen de ventas.

Mientras Prado resumía que «a mentalidade é aguantar o chaparrón», Manel Cráneo, coordinador de las actividades complementarias de Viñetas, destacaba la gran aceptación que tuvieron los talleres para niños y jóvenes impartidos por dibujantes como Xosé Tomás, Alberto Guitián, Laura Blanco, Suso Cubeiro y Henrique Torreiro. «Estiveron máis de douscentos rapaces e esta é unha maneira de ir buscando novos lectores e, quen sabe si de aí sae algún novo autor», apuntaba Cráneo.

También subrayaba que, por primera vez, Viñetas deja en la ciudad tres murales que han sido elaborados por Andrés Meixide, Pinto & Chinto y José Domingo.