Muere el escritor argentino Héctor Tizón, autor de más de veinte novelas

EFE

CULTURA

Tizón se exilió en 1976 y hasta 1982 vivió en España

30 jul 2012 . Actualizado a las 19:26 h.

El reconocido escritor argentino Héctor Tizón, autor más de veinte novelas, ha muerto hoy a los 82 años en la norteña Jujuy, su provincia natal, han informado allegados a la familia del autor.

Abogado, periodista y diplomático, Tizón destacó como escritor con obras como La casa y el viento, un libro fruto del desgarro que supuso para él el exilio y que escribió como un «último intento de no enmudecer para siempre», según dijo en 2005 en una entrevista con Efe.

Tizón se exilió en 1976 y hasta 1982 vivió en España y, al final de esos años, sacó fuerzas de flaqueza y escribió «La casa y el viento», «fruto de un acto de desesperación», señaló en aquel reportaje.

Nacido el 21 de octubre de 1929 en Yala, un pequeño pueblo de Jujuy, en el extremo norte de Argentina, la trayectoria del escritor también está atravesada por obras como Fuego en Casabindo, Luz de las crueles provincias y Extraño y pálido fulgor.

El autor, nombrado años atrás por el Gobierno francés «Caballero de la Orden de las Artes y Las Letras», fue presentado en 2005 por la Fundación Konex como candidato al Nobel de Literatura.

«Si un escritor vive pendiente de los premios, no puede escribir ni una línea y si se lo dan (el Nobel) es aún peor, porque entonces sí que no puede escribir en mucho tiempo», señaló en ese momento el autor.

Casado con la filóloga Flora Guzmán, Tizón recibió en 1996 el Premio Academia, entre otros reconocimientos a lo largo de una carrera ecléctica que no sólo estuvo signada por las letras.

El autor fue además un diplomático vinculado a la opositora Unión Cívica Radical (UCR) y llegó a ser también juez de la Corte Suprema de la provincia de Jujuy.

En los años de exilio, este autor se sintió «realmente mal» y llegó a pensar que debería olvidarse de su país para siempre, según admitió.

Su mujer lo animó a ponerse en manos de un psicólogo y durante semanas viajó desde la localidad madrileña de Cercedilla, donde había alquilado una casa, hasta la capital para psicoanalizarse.

De las notas que Tizón escribía mientras iba en tren hacia Madrid surgió La casa y el viento.