Fallece Antonio Tabucchi, el escritor enamorado de Portugal

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El autor de «Sostiene Pereira», que tenía 68 años, será enterrado en Lisboa

26 mar 2012 . Actualizado a las 08:01 h.

«Escribir es una manera de estar contra la muerte», declaró en 1997 Antonio Tabucchi en su visita a Santiago para recoger el premio San Clemente por su libro más popular, Sostiene Pereira. Aquella novela estaba ambientada en la Lisboa de 1938, y en la capital de Portugal, el país que en el 2004 le dio la nacionalidad al escritor, falleció ayer a los 68 años Tabucchi en el hospital de la Cruz Roja en el que estaba ingresado a causa del cáncer que lo aquejaba. También en Lisboa será enterrado: los funerales se celebrarán el próximo jueves.

Tabucchi nació en 1943 en la ciudad italiana de Pisa. En la librería de su tío conoció los grandes clásicos de la literatura, cuyos pasos siguió a través de viajes por Europa durante su juventud. Fue un poema de Álvaro de Campos, uno de los heterónimos de Fernando Pessoa, el que activó la fascinación de Tabucchi primero por el poeta portugués, y luego por Portugal, su lengua y su cultura, que difundió activamente a través de traducciones, pero también de su obra, como reflejó en Sostiene Pereira y La cabeza perdida de Damasceno Monteiro. Ambos títulos fueron publicados en español por Anagrama, el sello que tiene en su catálogo una treintena de sus obras, como La dama de Porto Pim o Tristano Muere. Su último libro, Racconti con figure, apareció en el 2011.

Sostiene Pereira fue llevada al cine con Marcello Mastroianni en el papel del veterano periodista que cree que toda sección cultural que se precie debe tener una reserva de necrológicas listas para publicar en la muerte de personas célebres. Hoy los obituarios de su creador llenarán las páginas de los diarios.