Coinciden por primera vez en España cuadros del artístico matrimonio
16 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Traxectorias paralelas establece un diálogo pictórico entre las obras del matrimonio formado por María Helena Vieira da Silva y Arpad Szenes. La fundación portuguesa, que guarda la memoria de estos dos protagonistas de las vanguardias históricas, expone por primera vez en España de forma conjunta la obra de los dos artistas. Hasta el 6 de mayo se puede ver esta exposición en el Centro Cultural Novacaixagalicia de Vigo, antes de su traslado a la sede coruñesa.
El recorrido pictórico transcurre paralelo a las peripecias que les tocó vivir desde que se conocieron en el París de 1928. La abstracción del húngaro Arpad Szenes y el lirismo figurativo de la pintora portuguesa se suceden con una cronología que parte de 1930, año de su boda, hasta 1983, dos años antes del fallecimiento de Szenes. La directora de la Fundación Vieira da Silva & Arpad Szenes resaltó el papel del artista húngaro en la progresión creativa de su esposa. «No le importó frenar su carrera para dar salida a Vieira, que fue la gran dama de la pintura portuguesa», señaló Marina Bairrão Ruivo.
Marisa Oropesa destacó la figura de Arpad como uno de artistas más relevantes de la Escuela de París cuarenta. «Su pintura es una eclosión de expresionismo inundada de fuerza», señaló la comisaria técnica de la exposición.
Fotografías
El cuadro más simbólico de la exposición lleva por título María Helena. En él, cada uno de los artistas retrata al otro, pero en una misma tela. Junto a las cincuenta pinturas, la exposición muestra algunas fotografías del matrimonio en sus estancias en París, Lisboa y Río de Janeiro.