La Fundación López Abente y Espiral Maior editarán la obra poética completa del muxián

CARBALLO / LA VOZ

CULTURA

El escritor Miro Villar, patrón de la fundación, será el encargado de la edición

18 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El próximo año, coincidiendo con el 50.º aniversario de la muerte del escritor muxián Gonzalo López Abente, verá la luz un volumen que recogerá toda su obra poética. La edición del libro será posible gracias al acuerdo firmado entre la Fundación López Abente y la editorial Espiral Maior, que ha elegido la colección Opera Omnia, para dar vida al proyecto.

El escritor Miro Villar, patrón de la fundación muxiana, será el encargado de la edición, igual que hizo con Antoloxía Poética, que publicó Espiral Maior en 1995, y recientemente con el inédito Bretemada, editado por Alvarellos Editora y finalista del Premio Ánxel Casal al libro de poesía 2011.

El nuevo volumen de Espiral Maior incluirá los cinco libros que López Abente publicó en vida (Alento da Raza, Centileos nas ondas, D?Outono, Escumas da Ribeira y Nemancos), así como los poemarios que vieron la luz tras su muerte (Decrúa, Monza de frores bravas para Nosa Señora da Barca y Bretemada). También recogerá un conjunto de poemas que fueron publicados en revistas y otras publicaciones y que aparecieron entre la documentación privada del autor.