Reganosa da el salto en el desarrollo de redes de gas en Asia y Sudamérica

MERCADOS

XOÁN A. SOLER

Se convierte en el primer operador español que planifica estas conexiones Premian su cooperación y transferencia tecnológica con el Itmati

21 nov 2016 . Actualizado a las 10:00 h.

Tan solo han transcurrido seis años desde que Reganosa -el primer operador de gas de capital eminentemente gallego con sede en la ría de Ferrol- irrumpiese en el seno del sistema gasista español y ya se ha convertido en referencia para el transporte de este combustible en las redes nacional y europea. Pero todavía más. La compañía regasificadora se encuentra en pleno proceso de expansión e internacionalización y está en condiciones de competir con propuestas de desarrollo de redes de transporte de gas y construcción de infraestructuras gasísticas en Asia y Sudamérica.

«Nos movíamos en hipótesis y expectativas, pero la transferencia tecnológica nos ha permitido dar un gran salto con la herramienta Ganeso», señala Sergio Barral, director de regulación y estrategia de Reganosa.

Una aplicación que ha sido diseñada para la compañía por los departamentos de Matemáticas Aplicadas y Estadística de la Universidade de Santiago y que ha recibido el premio a la gran empresa por la Real Academia Galega de Ciencias y la Axencia Galega de Innovación. Este galardón supone algo más que un reconocimiento. Tiene efectos empresariales, porque el trabajo premiado permite a Reganosa no solo afianzarse en el selecto club de 46 operadores para el transporte de gas en Europa, sino que además tendrá autoridad para defender análisis sobre tarificación y estará en condiciones de proyectar y diseñar conexiones e infraestructuras de gas (como plantas de regasificación) tanto dentro como fuera de España.

«Nos permite -y ya lo han puesto en práctica- el análisis para el desarrollo de redes en países de Asia y Sudamérica», precisa Sergio Barral. Es el próximo desafío de la compañía. Pero Reganosa mantiene intacto su compromiso con el sector tanto en España como en Galicia, desde donde se ha iniciado como operador.

La disponibilidad de la nueva aplicación permite a la empresa -mayoritariamente participada por la familia Tojeiro (Gadisa y Forestal del Atlántico) y la Xunta de Galicia- la gestión integral de las redes de gas de manera eficiente y su optimización. Es precisamente este argumento, corroborado ya no con expectativas, sino con las evidencias científicas que le respaldan los algoritmos matemáticos y los cálculos informáticos el que permite a Reganosa defender la necesidad de dotar a Galicia de una mayor conexión con España en su desarrollo gasista: la construcción del gasoducto Guitiriz-Zamora. La compañía entiende que la comunidad ha sido históricamente deficitaria en infraestructuras de transporte de gas natural y si ha alcanzado los niveles de penetración de este combustible -al que ahora acceden empresas como Alcoa, Coren o Intasa, entre otras- fue con la implantación de Reganosa, que facilitó el suministro de esta demanda. En esa línea, la operadora plantea que Galicia también puede ser una buena opción para mejorar la conexión gasista entre España y Portugal a través del nudo de Zamora.

En definitiva, la transferencia tecnológica ha permitido establecer un diseño de la red que garantizaría la seguridad de suministro en todas las zonas de España, tanto en la actualidad como en cualquier escenario de demanda y uso de las infraestructuras gasistas, reconoce la compañía.

Pero detrás de estos resultados ha estado trabajando un equipo de investigación liderado por los profesores Alfredro Bermúdez de Castro y Julio González, de la Facultad de Matemáticas, en el Itmati. En los últimos cinco años, «el objetivo ha sido disponer de un modelo para simular el comportamiento de una red de gas y optimizar su rendimiento», puntualizó Bermúdez de Castro. Pero los resultados fueron mucho más amplios: el proyecto permite también planificar conexiones e infraestructuras y el análisis sobre tarificaciones.

La herramienta galardonada surge tras cinco años de estudio con algoritmos e informática