Patrocinado porPatrocinado por

Hay (poca) vida más allá de la sardina y el jurel

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

MARCOS CREO

El sector del cerco malvive estas semanas capturando melva, robaliza, cabalón, saboga y albacora

22 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Moito carto non se está facendo, non», reconoce Juan José Blanco, presidente de la asociación de armadores de cerco de Galicia (Acerga). Y no es que los tripulantes del centenar de barcos que pertenecen a esa entidad estén de brazos cruzados por placer, es que hay poco que pescar a estas alturas del año. Las especies que les dan de comer, como sardina, xarda y jurel, o brillan por su ausencia o se han agotado las exiguas cuotas de pesca. Así que toca tirar de suerte, porque la imaginación no da para más. Los cerqueros gallegos sobreviven a estos meses de vacas flacas capturando especies que no suelen formar parte de su menú de trabajo, como melva, robaliza, albacora, cabalón, saboga... Pero no todos tienen la fortuna de llenar sus bodegas. Un armador de la provincia de A Coruña, que lleva pocos meses con un barco de cerco, aseguró que llevaba dos semanas sin pisar la lonja. «O inverno é así para nós, de sardiña nada, o xurelo desapareceu...», relata. Así que toca tirar de ahorros y apretarse bien el cinturón a la espera de que llegue marzo, que es cuando empiezan a asomar de nuevo las especies tradicionales, como la xarda.

Juan José Blanco aclara que ahora «sacan de apuros á xente» algunas capturas de melva (que se pagó en lonja a 1,40 euros el quilo) y, sobre todo, de albacora, que se cotizó a 3,40. «Sorte ao que lle toque esta lotería», confiesa sonriente. Porque «os peixes tamén teñen amigos, hai que estar na súa lista», añade.

Hasta el momento, los más afortunados fueron los barcos que se toparon con bancos de lubina, una de las especies más deseadas, pero a la vez más escasas. El kilo se cotizó a entre 11 y 17 euros el kilo.

Pese a todas las dificultades, los barcos asociados a Acerga se mantienen en 93, fundamentalmente porque «a xente non ten onde ir», admite Blanco.

Sardina, solo de casualidad

Los cerqueros solo pueden capturar de forma accidental sardina y únicamente 600 kilos a la semana. El Ministerio de Pesca reabrió la pesquería a principios de mes después de mantenerla cerrada durante varias semanas por el agotamiento de las cuotas. Finalmente arañó unas toneladas adicionales (150) para pesca accidenta. Además, los topes de jurel y de xarda están casi consumidos.

El sector cerquero aguarda ahora cómo quedará el reparto de topes para el próximo año. El presidente de Acerga no aguarda grandes alegrías.