Patrocinado porPatrocinado por

Ex marineros gallegos reclaman sus impuestos delante del consulado noruego en A Coruña

E. A. LA VOZ

SOMOS MAR

Un seminario abordará en la Facultade de Dereito de la UDC la protección social de los trabajadores emigrantes en Noruega

27 jun 2015 . Actualizado a las 10:23 h.

El consulado noruego, primero, y la delegación del Gobierno, después, fueron las instituciones testigo de una nueva protesta de los ex marineros gallegos que trabajaron en buques mercantes noruegos y que ahora reclaman los impuestos que pagaron a las arcas del país nórdico sin generar derecho a recibir una pensión. 

Las protestas en la calle son acciones complementarias a la central, que ya están preparando y es una demanda contra Noruega en sus tribunales para reclamar el derecho que tienen a ver reintegrados lo que cotizaron a pesar de no ser residentes. Precisamente esa no residencia fue lo que les dejó fuera del sistema de protección noruego y, por tanto, el tiempo que trabajaron en sus buques no computó a la hora de calcular su retiro.

En declaraciones a los medios, Alberto Paz, portavoz de la plataforma Long Hope, que agrupa a los marineros afectados ha informado de que a mediados de julio se reunirán aquí en Galicia con un abogado procedente de Noruega, quien les expondrá sus «líneas de defensa» en un caso en el que, según les trasladó este letrado, tienen «posibilidades» de ganar.

Los marineros ya habían anunciado su decisión de demandar por su cuenta de forma colectiva a Noruega en los tribunales del Estado nórdico, debido a la inacción del Gobierno español, y una vez agotada esa vía se llevará el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Por otra parte, el lunes, a partir de las 10.00 horas, en el Salón de Graos de la Facultade de Dereito de la Universidade da Coruña se celebrará la jornada "A Protección de Seguridad Social en el Convenio Europeo de Derechos Humanos". Presentada por el profesor de Dereito do Traballo Xosé Manuel Carril, intervendrán varios miembros de Long Hope antes de dar paso a la letrada jefe de la división del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Carmen Morte-Gómez, que será introducida por el catedrático de Derecho Internacional Público José Manuel Sobrino Heredia.