Masiva protesta del sector ganadero en Vilalba

VILALBA

Unas 2.000 personas se manifestaron en la capital chairega en demanda de soluciones a la crisis del campo

20 ago 2015 . Actualizado a las 21:10 h.

Los ganaderos se han hecho notar en Vilalba. Unos 1.000 tractores se concentraron en la capital chairega, procedentes de diversos municipios, como muestra de la presencia de un sector ampliamente presente en el medio rural. Unas 2.000 personas asistieron a la manifestación, que durante aproximadamente hora y media recorrió parte del centro urbano vilalbés. Bajo un intenso sol, a lo largo de la marcha se corearon diversas consignas, todas alusivas a una situación caracterizada en estos momentos por los bajos precios que percibe el productor.

«Xa está ben de tanto roubar. O noso leite haino que pagar», «O prezo da auga, máis caro ca o leite» o «Señor Feijoo, non mire pra outro lado» fueron algunas de las expresiones pronunciadas durante la marcha. Hubo además diversas pancartas, entre las que destacaba la que abría la manifestación y que portaban ganaderos: «Nin un paso atrás na defensa dos gandeir@s galeg@s», decía.

A la protesta acudieron alcaldes, concejales y diputados provinciales del PSOE, del BNG y del PP, así como ediles de otras formaciones (entre ellos, Modesto Renda, de Vilalba Aberta, y el guitiricense Jesús Veres, de Converxencia Galega). También acudió el secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, que reclamó a la Xunta y al Gobierno central una actuación decidida y firme.

El cierre del comercio y de los servicios de Vilalba fue masivo durante la protesta, que además fue presenciada, en diversos tramos, por numerosos vecinos.