El alcalde de Palas, imputado por acoso a la secretaria municipal, la expedienta por sexta vez

Marta de Dios Crespo
marta de Dios LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

Tensión entre González y el gobierno local. La tensión entre el alcalde, a la izquierda, y la secretaria municipal Celia González, a la derecha, colea desde hace años.
Tensión entre González y el gobierno local. La tensión entre el alcalde, a la izquierda, y la secretaria municipal Celia González, a la derecha, colea desde hace años. ÓSCAR CELA

Celia González se acaba de incorporar hace unos meses de nuevo a su puesto de trabajo

19 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas unos meses después de haberse incorporado a su puesto como secretaria municipal en el Concello de Palas de Rei, Celia González ha vuelto a ser suspendida de sus funciones en el ayuntamiento. Se lo notificaron la semana pasada y lleva ya cuatro días sin ir a trabajar. Los motivos por los que se le ha abierto de nuevo un expediente sancionador son los mismos que denunció el alcalde, Pablo Taboada (PP), en los dos anteriores y que tramitó la Xunta de Galicia alegando «supuestas irregularidades». El Gobierno gallego resolvió en su día los expedientes como «informativos», pero ahora Madrid la deja seis meses sin empleo y sueldo, otra vez.

El Gobierno central había abierto hace poco otro expediente contra ella por otras causas, suspendiéndola de empleo y sueldo por un período similar de tiempo al que se vuelve a enfrentar ahora. De hecho, a los pocos días de cumplirse el plazo y reincorporarse a su puesto de trabajo, el alcalde la volvió a denunciar por motivos similares.

Ninguno de los expedientes anteriores ha prosperado y los cinco se cerraron. Ayer, de hecho, se notificaba el cierre del tercer expediente -tramitado desde Madrid- y por el que Celia González estuvo otro medio año apartada de sus funciones públicas. Tras el cierre de estos expedientes, el Concello debe hacer frente a la indemnización de la trabajadora municipal.

En octubre del 2014, hace ahora cuatro meses, Celia González se reincorporaba de nuevo a sus funciones en la casa consistorial y desde entonces el Concello no convocó un nuevo pleno municipal, cuando en principio está estipulado que se celebre cada dos meses. Esta semana de hecho, tocaría sesión plenaria.

Imputados por acoso

La tensión entre Celia González y el equipo de gobierno de Palas de Rei colea desde hace años. Una juez de Chantada ha imputado al alcalde actual y al exalcalde, Fernando Pensado (PP), junto a otros cuatro concejales y trabajadores municipales por nueve delitos entre los que se encuentran el acoso laboral, la falsificación de documentos públicos o el trato degradante tras una querella de la secretaria municipal.

A la vista de las pruebas presentadas y de las declaraciones de los ya imputados, otras cinco personas fueron citadas a declarar en calidad de imputadas a propuesta de la fiscalía. La segunda fase de instrucción ha concluido y ahora falta que la juez se pronuncie por el segundo auto, resolviendo así si pasan a ser 11 los imputados en este caso.

A los pocos días de volver a su puesto de trabajo como secretaria en el ayuntamiento de Palas de Rei, el abogado de Celia González, Rafael Arangüena, declaraba que a su defendida querían «sacarla del Ayuntamiento» y calificaba de «mobbing» lo que estaba padeciendo la secretaria municipal que ha tenido que estar a tratamiento. Arangüeña llegaba a decir que el alcalde le impuso solicitar por escrito cualquier tipo de documento o papel que necesitase para dirigirse a cualquier funcionario.

Tras declarar, Pablo Taboada alegaba a la salida de los juzgados que la querella por acoso presentada por la trabajadora pública «no tiene chicha ninguna» y alegó en varias ocasiones que el asunto «no tiene recorrido», recordando que tanto él como el equipo de gobierno se limitaron a seguir de forma «fiel» los informes de la dirección xeral del instructor del expediente y que ellos no hicieron nada «de cosecha propia» para sancionar a la secretaria municipal, limitándose a trasladar al pleno las indicaciones que les dio por escrito la Dirección Xeral de Administración Local.

En este caso también está imputado el exdirector xeral de la Administración Local, Norberto Uzal.