Imagen:La subasta de ganado de Adai es uno de los mejores escaparates de rubia galega.

Turquía, «impresionada» con la rubia galega

Una expedición turca visitó Acruga para interesarse por la exportación de semen para su cruce con holstein


Lugo / La Voz

La raza rubia galega ha conquistado los paladares turcos y ha dejado «impresionados» a los expertos que estos días visitan la provincia para conocer esta raza. El objetivo de los industriales y veterinarios de Turquía era inicialmente adquirir semen de raza frisona para cruzarla con holstein, para lo que estuvieron en Xenética Fontao. Sin embargo, una vez allí, tuvieron conocimiento de la raza rubia galega y han ampliado sus objetivos para adquirir también semen de estos animales.

La expedición turca se reunió anteayer con el presidente de Acruga -asociación nacional de criadores de ganado vacuno selecto de raza rubia galega-, César Dorado, y con veterinarios de la asociación, para informarse sobre esta raza autóctona. Según la veterinaria María Traba, los turcos quedaron «impresionados» al tener conocimiento y ver en vivo a animales de 1.700 kilos. Además, se les ofreció una degustación de carne y quedaron encantados.

Desde Acruga les facilitaron datos reales y actualizados de los resultados de cruce de rubia galega con holstein y nelore, por ejemplo, que se han llevado a cabo ya con éxito en países como Brasil o Polonia. «Isto empezará pouco a pouco, con pequenas exportacións, e cando os gandeiros vexan os bos resultados a xente pedirá máis. A Brasil, por exemplo, xa exportamos 90.000 doses ao ano», aclara César Dorado. Por su parte, María Traba explica los beneficios que aporta la rubia galega en el cruce con otras razas: «Aumenta a precocidade da idade de sacrificio, mellora a calidade da carne e aumenta o peso por canal, polo que ofrece un maior rendemento». Dorado añade: «A rubia galega é unha raza que se desenvolve máis ca outras e, por exemplo, os becerros aos nove meses pesan moito máis».

Los miembros de la comitiva turca aprovecharon su estancia en la provincia para asistir a una charla técnica en las oficinas de Acruga sobre las características de la rubia gallega, a cargo de la veterinaria María Traba. Su intervención estuvo centrada en los datos obtenidos del cruce industrial de raza rubia con holstein y otras razas como nelore. Después participaron en una degustación de ternera gallega suprema de carne rubia gallega y visitaron la nave de testaje que Acruga tiene en O Corgo, así como dos explotaciones de ganaderos de Acruga para poder contemplar ejemplares de raza rubia gallega in situ.

Beneficios para los ganaderos

Para Acruga y para los propios productores gallegos, esta también es una buena noticia, según explica el presidente de la asociación: «É bo para dar a coñecer a raza e o país e é bo en termos económicos; canto máis se exporte, mellor vai un país».

En este sentido, las ventas de semen de rubia galega van en aumento. Con la introducción de la rubia galega en Turquía, Acruga incrementaría su presencia en Europa, donde hasta la fecha la exportación de semen de rubia galega se centraba en Polonia y Portugal. Además, Acruga inició recientemente negociaciones con Indonesia y sigue manteniendo una importante y creciente presencia en América del Sur, principalmente en Brasil, Venezuela y México, además de en algún estado de Estados Unidos, como Texas.

impulso a las razas autóctonas

«Canto máis se exporte, mellor vai un país»

César Dorado

«A rubia galega aumenta a precocidade da idade de sacrificio, mellora a calidade da carne e aumenta o peso por canal»

María Traba

Votación
6 votos
Etiquetas
O Corgo Acruga Turquía Brasil Polonia Ternera Gallega Portugal Venezuela Indonesia México Rubiá