El Concello de Muras quiere pagar el recibo de la luz a los vecinos

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

MURAS

El alcalde intenta desarrollar una propuesta que defendió en la oposición

19 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Que ningún veciño teña dificultades para chegar a fin de mes». Así se expresa el nuevo alcalde de Muras, Manuel Requeijo (BNG), sobre la importancia de tomar medidas de corte social por encima de otros gestos. Por ello el regidor considera que una de las primeras decisiones concretas de este recién iniciado mandato debe ser la encaminada a lograr la gratuidad del recibo de la luz.

El asunto ya se planteó en un pleno hace algo más de un mes, cuando la precampaña estaba en marcha. Entonces el BNG solo tenía un concejal, que hoy es alcalde, y el PP gobernaba con mayoría absoluta y la alcaldía estaba en manos de Issam Alnagm. La propuesta, planteada en aquel momento por el Bloque, salió adelante con el apoyo de los concejales populares y socialistas, aunque la composición de la corporación ha sufrido un notable vuelco: el PP perdió la mayoría y el BNG tiene la alcaldía.

A Requeijo, pues, le corresponde ahora desarrollar y aplicar la medida que defendió mientras estaba en la oposición. Lo primero, dice, será la aprobación de una ordenanza que regule la medida. No hay hasta el momento plazos concretos, aunque sí intención de poder desarrollarla lo antes posible, tal como comenta el alcalde.

Aunque la medida va en principio encaminada a todos los vecinos, podrían plantearse algunas excepciones, como, por ejemplo, una persona que contase con unos ingresos mensuales de varios miles de euros. Fue un ejemplo citado anteayer por el alcalde para explicar precisamente que la iniciativa se dirige a la gran mayoría de la población.

Solo hará falta ser vecino de Muras y estar empadronado en el ayuntamiento para ser destinatario. La medida se dirigirá a residentes en la zona rural y en el casco urbano, con vistas a no establecer ninguna excepción entre unos y otros. La obligatoriedad de estar empadronado en el municipio descarta, en principio, que los dueños de viviendas situadas en Muras que residan en otros ayuntamientos lleguen a acogerse a esta iniciativa.