Patricia Arias y Cristina Souto ganaron el certamen poético Lorenzo Varela de Monterroso

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

MONTERROSO

El premio celebra su primera edición y las ganadoras obtendrán una gratificación de 1.000 euros

19 nov 2016 . Actualizado a las 11:43 h.

La arousana Patricia Arias, en la modalidad de poesía en castellano, y la coruñesa Cristina Souto en gallego, fueron las ganadoras de la primera edición del certamen Lorenzo Varela cuyo fallo se dio a conocer ayer.

El premio está organizado por el Concello de Monterroso con la colaboración del Instituto de Estudos Ulloáns con motivo del centenario del nacimiento del poeta monterrosino. Todos los trabajos versaban sobre trabajos del vate ulloano.

Patricia Arias se presentó bajo el seudónimo de María da Graña y Cristina Souto como Dafne.

En poesía en castellano el jurado determinó dejar desiertos el segundo y el tercer premio. En gallego el segundo premio correspondió al vigués Nicolás Rodríguez, que obtuvo 700 euros y el tercero a la santiaguesa Esperanza Luz Mariño.

El jurado estuvo compuesto por el alcalde de Monterroso, Miguel Rico, el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, Gregorio Fente, Juan Fernando Salgado, Carlos Vázquez y Francisco Pardo.

En esta primera edición del certamen literario Lorenzo Varela se presentaron trece trabajos, dos en la categoría de poesía en castellano y once en la de gallego.