Oleada de alegaciones a tres parques eólicos previstos en Pol, Meira, A Pastoriza y Abadín

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

MEIRA

El impacto en zonas como el Pedregal de Irimia ha causado preocupación en Meira
El impacto en zonas como el Pedregal de Irimia ha causado preocupación en Meira ALBERTO LÓPEZ

Concellos y vecinos critican el impacto de las instalaciones y la zona de protección recogida

05 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los proyectos de construcción de tres nuevos parques eólicos en la Terra Chá y en municipios cercanos han generado la presentación de alegaciones, redactadas por ayuntamientos y por vecinos y centradas en el fuerte impacto de las instalaciones. Uno de ellos (Boura) estará situado en terrenos de Abadín y de A Pastoriza y tendrá 13 aerogeneradores; otro (Monzón) contará con nueve aerogeneradores, que se situarán en el municipio pastoricense y en Meira; el tercero (Ventisca) tendrá 16 aerogeneradores, que se levantarán en terrenos del concello de Pol. Los tres están promovidos por la empresa Greenalia.

Además del impacto, en las alegaciones se rechaza también el terreno delimitado como franja de protección alrededor de los parques. Así se recoge, por ejemplo, en las presentadas por el Concello de Meira, que destaca que con el parque eólico previsto en el municipio y en A Pastoriza y con el proyectado en Pol la afección acabaría incluyendo gran parte del término municipal. Agustín Méndez, teniente de alcalde meirense, criticó además la falta de información, ya que, dijo, se enteró del asunto al ver la publicación cuando la información pública apareció en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por su parte, Elva Carreira, teniente de alcalde pastoricense, advirtió del perjuicio a terrenos de uso agropecuario. Está prevista además la construcción de sendas subestaciones en los municipios de Pol, de A Pastoriza y de Abadín.