Convocada una protesta para que la Xunta arregle una carretera en Xermade

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

Daniel R.Portela

La manifestación tendrá lugar el próximo sábado, a las 12.30, delante del concello

19 abr 2017 . Actualizado a las 22:30 h.

El alcalde de Xermade, Roberto García, convocó a todos los vecinos de su municipio y de los ayuntamientos afectados a una manifestación, que tendrá lugar el próximo sábado, a las 12.30 horas, delante de la Casa Consistorial, para exigir el arreglo de la carretera autonómica LU-170, que comunica Cabreiros con Momán, ante el «deplorable estado» en el que se encuentra.

El regidor indicó que «lo que está haciendo el gobierno de Feijóo, Balseiro y Candia con esta carretera es un auténtico escarnio» y representa «la marginación de los vecinos de Xermade y de toda la provincia de Lugo».

Roberto García manifestó que este tramo ?de unos diez kilómetros? es el único que queda entre Viveiro y Santiago sin arreglar, de modo que su acondicionamiento beneficiaría a unos 200.000 vecinos de la zona de influencia de la capital gallega y del norte de la provincia de Lugo, desde Cervo a O Vicedo, que la «utilizan a diario».

El alcalde aseguró que el estado de la LU-170 es muy deficiente y peligroso para los usuarios, hasta el punto de que el polígono industrial de Xermade está paralizado porque los transportes especiales no pueden acceder al mismo. Roberto García recordó que el gobierno del Partido Popular ya se comprometió a repararla en el año 2011, pero no ejecutó ninguna de las actuaciones programadas.

Federación vecinal

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo anunció que seis o siete representantes de la plataforma asistirán a dicha protesta. Desde la federación indicaron que cuentan con un reportaje fotográfico con más de 50 imágenes y que muestran el total deterioro de dicha carretera. Añadieron que este trabajo fue entregado a la conselleira de infraestructuras, Ethel Vázquez. Representantes de la asociación también indicaron que incluso disponen de un proyecto que se hizo en su momento en ese tramo de 11 kilómetros «intransitables».