Última hora
El Tribunal Supremo anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática

Faltan placas, su limpieza es deficiente y carecen de datos históricos

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Hay alguna que fue instalada en pleno campo, por donde se supone que un día pasará la calle cuyo nombre muestra

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vandalismo, mantenimiento deficiente y ubicaciones más que cuestionables. De todo hay en la geografía urbana lucense en lo que se refiere a la placas con el nombre de calles en los casos en los que están situadas en postes. Son problemas y deficiencias que se dan en las zonas más nuevas de la capital; es un modelo estrenado en Acea de Olga y Augas Férreas.

Las placas con el nombre de calles soportadas en postes tienen el mismo atractivo que cualquier otra señal para los gamberros. A base de mover el poste una y otra vez, finalmente consiguieron arrancar uno de la Ronda de Fingoi, en las inmediaciones de la calle Alfonso X. Es imposible impedir estas gamberradas. Pero sí resulta muy llamativo, por lo que tiene de significativo, que lleven poste y placa tirados desde hace más de quince días en uno de los setos de la zona verde.

En cuanto a ubicaciones curiosas, hay alguna que llama tanto la atención que parece elegida a propósito para provocar la sonrisa y, quizá, la crítica al gobierno local. Por el campo en el que está instalada pasará algún día la calle Río Sar, pero hoy es eso, campo. Esta curiosidad la puso de manifiesto días pasados el grupo municipal del Bloque. No es el único caso que se da, pero sí que es uno de los más llamativos.

 Fáciles de desmontar

Las placas con el nombre de calles instaladas en paredes son difíciles de arrancar y suelen estar a una altura que exige una escalera para llegar hasta ellas. No suelen sufrir daños. Pero las que están sobre postes son blanco frecuente de gamberros o de aficionados a coleccionar este tipo de piezas. Desmontarlas es relativamente fácil. Es más, en algunos casos, están flojas y, cuando hace viento, se mueven, con lo cual resultan aún más llamativas. En Acea de Olga desaparecen con frecuencia.

El mantenimiento de estas piezas deja mucho que desear. Un repaso con cierta frecuencia evitaría la desaparición demás de una. De que no se hace el mantenimiento es buena muestra la suciedad que presenta alguna de ellas, acumulada año a año sin que ningún servicio municipal proceda a su limpieza. Un ejemplo es la de la calle Campos Novos, en el cruce con la avenida de Magoi, en la acera de los pub.

 Información deficiente

Como en otras muchas ciudades, una de las carencias en la identificación de las calles de Lugo es la de la falta de información, para propios y visitantes, del porqué del nombre de cada vía. En algunas localidades, en sus cascos históricos, bajo el nombre de la calle hay una placa en la que se ofrece la información esencial de por qué se denomina así, lo mismo da que se trate de un nombre relacionado con un accidente geográfico que la rúa esté dedicada a una persona. De este modo, propios y extraños podrían saber por qué Fonte dos Ranchos se denomina así, o quien fue el Rolo al que se menciona en la denominación Agro do Rolo.

Incluso hay algunas ciudades españolas en las que las placas de las calles se usan para recordar la propia historia. Bajo la denominación actual, recogen los distintos nombres, con indicación de los correspondientes períodos, que tuvieron a lo largo de su historia.