La ciudad precisa mejoras en infraestructuras por más de un millon de euros

Enrique Gómez Souto
Enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El concejal Manuel Núñez perfila su propuesta para el presupuesto municipal

24 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A estas alturas del año, en las distintas concejalías se esbozan las previsiones presupuestarias para el próximo ejercicio. De los recursos de que dispongan dependerá qué puedan y qué no puedan ejecutar a lo largo del año. El concejal de Infraestructuras Urbanas, Manuel Núñez, se incorporó al gobierno local en el pasado noviembre del 2015, con lo que sus posibilidades para influir en la conformación del plan económico para el actual ejercicio fueron más que limitadas. Pero ahora, a esos efectos (otra cosa es la negociación con los otros grupos) tiene claro que para el 2017 se precisa una consignación superior al millón de euros para mejoras en el área urbana.

Núñez, por razones obvias, evita concretar qué quiere incluir en el plan de obras para el próximo año. Pero sí apunta que pretende acabar con el uso del riego asfáltico en las vías urbanas periféricas. De ese modo, si la pavimentación se hace con aglomerado en caliente, el personal de la brigada de obras queda liberado de los trabajos de continuas reparaciones de los firmes de riego asfáltico.

En la semana que acaba, Núñez anunció la ejecución de varias obras urbanas. Justo antes de la comparecencia en que dio a conocer los proyectos a ejecutar, el periodista había pedido al gobierno local información de las causas por las que no se veían obras en Lugo. A este respecto, el concejal Núñez explicó cómo encontró las cosas en noviembre, cuando se incorporó al gobierno, y lo que se hizo desde entonces.

Núñez declaró: «O primeiro problema gordo co que me atopei foi a falta de persoal: había un encargado, dous albaneis e un carpinteiro. Así non se pode facer moito. A pelexa inicial foi intentar incrementar o persoal de Vías e Obras. Conseguimos contratar cinco persoas por seis meses. Empezamos a traballar en maio na reparación de aceras e rúas peonís».

El concejal de Infraestructuras explicó: «Houbo algunha zona que requiriu actuacións máis grandes, como foi a reparación do pavimento de Clérigos. Tamén fixemos actuacións moi amplas no pavimento do entorno do Anxo Carro e en Marqués de Ombreiro, ademais do entorno do centro comercial As Termas». En el trabajo realizado Núñez destaca las reparaciones necesarias debido a defectos en juntas de dilatación de pavimentos.

Núñez anunció en la semana que termina reparaciones en las plazas Soedade, Maior y Pío XII y diversas intervenciones en la zona de Casás. A mayores indica que pretende acometer alguna mejora en Rúa de Granxeiro, que en la actualidad no merece el nombre de calle.

Ciclo del agua

Núñez es también el responsable de la gestión del ciclo del agua. Si en este sector hay algo relevante por hacer, es la contratación de la gestión de las estaciones potabilizadora y depuradora, que llevan años gestionadas por una empresa sin contrato vigente. El mismo integrante del gobierno local asegura que están terminados los pliegos de condiciones técnicas y que ahora faltan los administrativos.