La maleza tapa una escuela en la que se gastó medio millón para restaurarla

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Sería el segundo centro social para 300 habitantes, según el Partido Popular

31 ago 2016 . Actualizado a las 10:07 h.

La maleza tapa casi por completo la escuela de Cabanas, en la parroquia de Santa Comba. En el edificio, habilitado para ser centro social, fueron invertidos medio millón de euros y las obras llevan paradas seis años, según denunció el edil del PP de Lugo, Manuel López. El concejal popular reclama soluciones urgentes al grupo de gobierno municipal. Esta escuela sería el segundo centro social para una parroquia de unos 300 habitantes. En la preparación de los dos ya van gastados sobre 800.000 euros.

«Na práctica supón que o goberno socialista está a botar por terra un investimento de máis de medio millón de euros polo capricho de non executar un proxecto de culminación das obras cun orzamento de menos de 30.000 euros», significó Manuel López, el experto del grupo del PP en cuestiones de la zona rural. Según dijo, a propuesta de su partido, el pleno del 30 de junio del 2014, aprobó una propuesta para destinar dos remanentes de tesorería, obtenidos en los ejercicios anteriores, por importe de 27.696 euros para el remate de la escuela, con la incorporación de puertas, dotación de baños, una escalera de acceso al piso superior y el adecentamiento de una finca, entre otras mejoras. Pero esa inversión aún no llegó.

«É unha irresponsabilidade total que o goberno local non free o deterioro e o abandono que cada día se fai máis patente e que neste momento provoca que sexa incluso imposible acceder a instalación ao atoparse cercada pola malezas. E, ao ritmo que imos, en catro ou cinco anos en Cabanas non teremos máis que unha pila de pedras. Este é un proxecto que naceu con mal pé e cun fondo cuestionamento veciñal, tendo en conta que nesta parroquia xa había outro local social no que se gastaron outros 25.00.000 euros do Plan E», apuntó el PP.

En una situación muy parecida está la escuela de Labio, que también fue restaurada. Le quitaron la primera planta y jamás volvieron a ponerle techo. Las obras en las dos escuelas, según el edil, fueron realizadas con una subvención concedida en el año 2009 por la Consellería de Traballo, con una inversión superior a los 550.000 euros.

«Ningunha das obras está finalizada. No caso de Labio o único que temos é un montón de pedras sen uso que tamén está a invadir a maleza», indicó Manuel López. Añadió que el Concello de Lugo debe desarrollar un plan de recuperación y uso de media docena de escuelas que precisan intervención y que son las de Pedreda, O Burgo, Coeo, Labio, Cabanas y Casa do Mestre de San Xoán do Alto. Otras obras de menor calado son necesarias en Bascuas, Benade, Outeiro, Romeán e Santa Cristina.

El edil recordó que en el pleno de noviembre del 2013 se aprobó, a iniciativa del PP, y con la abstención del PSOE y BNG, dar una solución a Cabanas y Labio, pero el gobierno municipal «deu respostas disparatadas, como por exemplo que xa estaban rematadas ou que non sabían a que destinar as escolas; de momento non hai solucións».