La peatonalización de la Ronda frente al tráfico de toda la vida

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

oscar cela

El BNG pide que el Concello ya asigne dinero para el presupuesto del 2016 y quiere una zona de ocio en la futura plaza

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez que los grupos políticos del Concello acordaron peatonalizar un nuevo tramo de la Ronda da Muralla, en la Mosqueira, el debate está abierto, y ya no solo sobre la conveniencia de hacerlo, sino sobre cuál será la mejor solución para desviar el tráfico de la Ronda en la zona.

El impulsor de esta propuesta, el grupo municipal del BNG, dejó ayer claro que es una decisión «irreversible», como apuntó su portavoz Rubén Arroxo. Este concejal explicó que cuanto antes comiencen los plazos mejor, quizás con el temor de que la propuesta, como muchas aprobadas en el pleno, quede en papel.

Arroxo recordó que en los presupuestos del 2016, aún sin aprobar, se puede destinar una partida para la redacción del proyecto y la licitación de la obra. Arroxo incluso fue más allá y señaló que trabajarán para buscar los recursos económicos necesarios en otras administraciones. Además, el edil del BNG propone que en la futura plaza peatonal se instale una zona de ocio infantil con juegos adaptados, recordando que en el centro de la ciudad apenas hay parques para los niños.

Lugo Monumental

El presidente del colectivo empresarial, David Fernández, opinó que el gobierno local «aún no tiene definido un proyecto global, un modelo de casco histórico que permita reordenar el tráfico y abordar nuevas peatonalizaciones». Fernández apoya la peatonalización del tramo de la Mosqueira, pero «qué va a pasar con el resto del casco histórico», se preguntó. Desde Lugo Monumental consideran más urgente que se mejore la imagen del centro o se busquen soluciones a solares como el de la esquina de la Ronda con Montero Ríos.