Un sacerdote pide la excomunión de Rajoy

GUITIRIZ

Un párroco de Terra Chá lo acusa de cómplice de situaciones injustas

19 abr 2016 . Actualizado a las 15:45 h.

Pena de excomunión para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tan contudente solicitud ha partido hoy del sacerdote Luis Rodríguez Patiñio, encargado de varias parroquias en Terra Chá, Labrada (Guitiriz) y Momán (Xermade), y en los vecinos municipios coruñeses de Aranga y de Monfero. Hacer daño al prójimo indirectamente, «creando situaciones de dolor, de sufrimiento», es la conducta que el cura aprecia en el político y que lo lleva a ese planteamiento.

Por un lado, Rajoy no defiende «el bien común» ni rechaza «con todos los medios en su mano, a los agresores de la sociedad civil», en alusión a conductas como las de Luis Bárcenas o Rodrigo Rato. Por otro, situaciones como las de los refugiados suponen, para Rodríguez Patiño, una violación de las leyes internacionales. Además, en casos como los desahucios y situaciones que se han dado, no está libre de falta cuando «se ha obrado de manera que se ha seguido la muerte, incluso sin intención de causarla»

El párroco, conocido por unos puntos de vista a menudo contrapuestos a los de la jerarquía pero también admirador confeso del actual Papa, asegura que asuntos como el de los papeles de Panamá o los casos de corrupción que «día tras día» aparecen en televisión son un escándalo, es decir, ejemplos de «la actitud o el comportamiento que induce a otro a hacer el mal». Patiño, este caso, recalca que sus planteamientos están basados simplemente «en el catecismo».