Un hombre mata a su pareja en Becerreá

La Voz LUGO

BECERREÁ

ALBERTO LÓPEZ

La Guardia Civil ya ha detenido al hombre, de 29 años de edad, acusado de disparar con una escopeta de caza a su pareja, de 40 años. Uno de los hijos de la asesinada, que presenciaron el crimen, ha resultado herido

11 feb 2016 . Actualizado a las 22:13 h.

Un hombre de 29 años ha matado a su pareja sentimental, de 40 años, en una vivinda de Herbón, en la parroquia de San Pedro de Tortes en el ayuntamiento de Becerreá. Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde, cuando el detenido, José Manuel Carballo Neira, natural de Navia de Suarna, disparó varios tiros con una escopeta de caza sobre la mujer, Ana Gómez Nieto originaria de Pedrafita do Cebreiro, ante sus dos hijos menores de edad, de 17 y 16 años, fruto de una relación anterior. Uno de ellos, resultó herido en una mano por los disparos realizados por el agresor. No existían denuncias previas por malos tratos. 

Según ha explicado el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, el detenido llamó al teniente de alcalde, Claudio Vázquez, y a una de las personas con las que iba de caza para que acudiesen al lugar, porque «prefería entregarse» a estas personas. «Se entregó, dejó la escopeta y fue llevado al cuartel de la Guardia Civil de Becerreá», ha relatado Martínez. La pareja, según ha explicado el alcalde, convivía desde hacía unos «dos o tres años» y tenía alquilada esta casa. Ambos están empadronados en Becerreá, según recoge Europa Press. 

En declaraciones a EFE, Claudio Vázquez explicó que estaba con el amigo del supuesto agresor cuando José Manuel se puso en contacto con él para contarle lo que había sucedido. Entonces, el teniente alcalde, que se puso al teléfono, lo convenció para que los esperase en un punto determinado y para que dejase la escopeta que todavía llevaba en las manos «aparcada» en un lugar en el que más tarde sería recogida por agentes de la Guardia Civil. Hasta el lugar indicado, se desplazaron el propio Vázquez y el amigo del supuesto agresor. «Se metió en el asiento trasero de mi coche, muy nervioso», precisó el teniente alcalde, y así fue conducido hasta el cuartel de la Guardia Civil, donde permanece detenido.

Vázquez explicó que la pareja atravesaba problemas desde hacía un tiempo y, de hecho, el presunto responsable del crimen, que había estado comiendo con el amigo al que llamó esta tarde para confesarle lo que había sucedido, le había dicho que este jueves su pareja iba a ir a la casa que ambos habían compartido hasta hacía poco «para hablar».

ALBERTO LÓPEZ

El regidor de Becerreá también ha indicado que la pareja se había distanciado en los últimos días y habían «discutido». Está prevista una concentración a mediodía de este viernes en señal de repulsa ante la Casa Consistorial de Becerreá. Está previsto que se decreten tres días de luto oficial.

Las víctimas de violencia machista pueden llamar de forma gratuíta al teléfono de ayuda 016, que no deja rastro en las facturas. 

El asesinato de esta mujer en Becerreá la convierte la primera víctima por de la violencia machista en Galicia en el 2016. En el 2015 fallecieron ocho mujeres asesinadas por sus maridos o exparejas, la última de ellas en Mos el 30 de diciembre. En toda España fueron asesinadas el pasado año 64 mujeres. El mes de enero se cerró con ocho muertes en el conjunto del Estado, una cifra que no se alcanzaba en un primer mes desde el 2011 y el 2012 y equivale a la que se registró en el 2003, cuando aún no se había aprobado la Ley integral y comenzaron a elaborarse las estadísticas.