Fallece David Álvarez, el comunista más veterano de Lugo

A FONSAGRADA

MANUEL

Será enterrado en el lugar donde nació en 1922, en San Martín de Suarna, en A Fonsagrada

01 feb 2017 . Actualizado a las 18:21 h.

Falleció hoy a los 94 años de edad David Álvarez Carballido, el miembro de la provincia de Lugo con más años de militante en el Partido Comunista de España, al que se afilió en 1952. Nacido el 3 de septiembre en San Martín de Suarna, en A Fonsagrada, vivió de cerca la guerra civil y la posterior represión. En 1948 emigró a Argentina, donde asistió a las reuniones de la Federación de Sociedades Galegas, que trabajaron a favor de los republicanos. Fue detenido en los años cincuenta hasta en tres ocasiones en Buenos Aires. Por su actividad, recordaron ayer desde el PCE, conoció a Luis Seoane, Rafael Alberti, Lorenzo Varela o Blanco Amor, entre otros intelectuales y políticos.

Regresó de manera clandestina a Galicia en 1962, donde ayudó a constituir células comunistas en diversos puntos de la comunidad. Se estableció en Vigo en 1963, lugar donde desarrolló su trabajo de militante activo, y donde, como recordaron ayer sus compañeros del partido, «foi detido e torturado, pasando un ano no cárcere». Desde Buenos Aires llegó a haber una intensa campaña por su liberación, apoyada por intelectuales del exilio. Desde Vigo lo llevaron a la cárcel de Carabanchel, siendo juzgado en septiembre de 1964 por el Tribunal de Orden Público, que lo condenó a 18 meses de prisión.Como abogado defensor ejercía su hermano César.

Al salir de la cárcel, regresó a A Fonsagrada y trabajó como relojero, su auténtica profesión. Luego vivió en Lugo y en A Coruña, siempre vinculado al PCE y al PCG. Destacaron dos homenajes, uno de sus amigos y vecinos de A Fonsagrada, y otro de veteranos del PCG, en el 2008 en el Auditorio de Galicia. El edil de Lugo Carlos Portomeñe señalaba hoy sobre la figura de David Álvarez: «Os seus sesenta e catro anos de militancia comunista son un exemplo de inagotable compromiso coa igualdade, a solidariedade e a xustiza social».

David Álvarez, de Casa do Blanco, será enterrado este jueves en su San Martín de Suarna, en un acto civil al que acudiurán sus familiares (sus hermanas Laura y Fina y sus sobrinos Manolo, Lola, Carol y Orestes). El acto será a las tres y media de la tarde. Está prevista la presencia del presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero