Alumnos del CIFP As Mercedes aprenden a hacer ensayos para aviones comerciales

LA VOZ LUGO

LUGO

CEDIDA

La empresa que impartió el curso quiso establecer convenios con el centro para contratar en un futuro a los estudiantes

31 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de aeromecánica del CIFP As Mercedes se están acercando al máximo a la industria real desde clase. El centro impartió un curso de formación de Ensayos no Destructivos, a cargo de la empresa Testia Composites, que trabaja con firmas como Ryanar o Air Europa.

La formación estuvo coordinada por el profesor Luis Abelleira, empezó este martes y termina hoy. Participaron los alumnos del Ciclo Superior de Mantenimiento Aeromecánico de avión de turbina, los del Ciclo Superior de Mantenimiento Aeromecánico de avión de pistón y los del Curso de Especialización de Aeronaves No Tripuladas - Drones.

Los estudiantes terminan este miércoles de formarse con la empresa Testia Composites. Esta firma hace ensayos a partes de aeronaves comerciales para, por ejemplo, Ryanair, Air Europa u otras. La formación es certificada y permitirá a los alumnos participantes acreditarse para hacer este tipo de ensayos a aeronaves en el futuro.

La industria aeronáutica utiliza estos ensayos para reducir cada vez más los costes de mantenimiento poniendo piezas y componentes en servicio de las aeronaves después de haber sido ensayadas. Por ejemplo, son pruebas no destructivas los líquidos penetrantes, partículas magnéticas, corrientes inducidas, ultrasonidos, radiografías...

Como explican desde el centro, es tal la demanda que tienen los profesionales de la empresa Testia Composites que «lo primero que dijeron al llegar es que necesitan varios alumnos para contratar en distintas ubicaciones de España en las que trabajan». Por eso, el centro ya pudo establecer convenios para que los alumnos puedan trabajar con ellos. Las titulaciones de aeronáutica del CIFP As Mercedes se convirtieron en los últimos años en unas de las que tienen más futuro de Galicia, precisamente por las necesidades que demandan las empresas aeronáuticas. Igual que son los ensayos no destructivos, el sector está invirtiendo cada vez más en nuevas técnicas, proyectos o prototipos. Por eso necesitan personal con formación especializada que sepa afrontar los nuevos retos de la industria y aplicar las mejoras. El CIFP As Mercedes funciona casi como un lugar de cazatalentos por parte de firmas aeronáuticas de toda España.

«Es un orgullo acercar a la industria aeronáutica real a los alumnos», explican desde el centro educativo.