Outeiro de Rei y animales abandonados: lo que no se debe hacer

Alberto Losada, presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo

LUGO

Un perro en el refugio de la protectora de animales de Lugo, en una fotografía de archivo
Un perro en el refugio de la protectora de animales de Lugo, en una fotografía de archivo OSCAR CELA

El presidente de la Protectora de Animales y Plantas de Lugo lanza un mensaje para concienciar sobre la responsabilidad que tienen los ayuntamientos sobre el abandono de perros y gatos

02 may 2023 . Actualizado a las 17:03 h.

De qué vale promulgar leyes y más leyes si después ni se cumplen, ni se hacen cumplir y son las mismas autoridades las primeras en mostrar pasotismo, indiferencia, falta de sensibilidad. En definitiva, la falta del más mínimo interés en el cumplimiento de la ley.

Me estoy refiriendo a la Ley 4/2017, de 3 de Octubre, de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía en Galicia. Sin embargo, hay muchísimos ayuntamientos que siguen viendo a los animales como un problema a solucionar con el mínimo coste, y si puede ser ninguno, mejor.

La nueva y polémica ley de protección animal parece ser que entra en vigor a los seis meses de su publicación, esto es el próximo 29 de Setiembre de 2023. Da lo mismo, en Galicia tenemos ya una ley desde 2017 que si se cumpliera sería un buen comienzo para evitar ciertas situaciones, en las que siempre pierden los mismos, perros y gatos, abandonados, maltratados y dejados de la mano de quienes deberían ser sus valedores por ley.

En la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo nos vemos a veces involucrados en rescates de animales que a pesar de corresponder a localidades sin convenios con centros autorizados no podemos dejar a su suerte. A veces colaborando con Guardia Civil, medioambiente, particulares, policía... No podemos o no debemos mirar para otro lado. Pero por otra parte tampoco podemos consentir que los responsables actúen impunemente, o mejor dicho sencillamente no actúen.

El caso de Outeiro de Rei

En esta publicación me voy a referir en concreto al Concello de Outeiro de Rei y voy a mencionar unos artículos de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía en Galicia que claramente se están vulnerando. Es posible que algún alcalde lo vea, y aunque lo dudo, piense un poco en ello.

El caso del Concello de Outeiro de Rei es un caso muy particular, pues a diferencia de otros que no tienen suscrito ningún convenio con centro autorizado para la atención de los perros abandonados o vagabundos, en este caso tiene firmado un acuerdo con la Residencia Canina Garatuxa que se ubica en el mimo ayuntamiento.

En este concello no se puede rescatar a ningún perro si no da su autorización el señor alcalde. Pero el señor alcalde no da su autorización en casi ningún caso. Tenemos varios testimonios de vecinos de ese concello que llaman para avisar de algún perro deambulando por la carretera con grave peligro de ser atropellado, a lo que les contestan desde el concello que aunque se dejara capturar que es mejor dejarlo por la carretera, pues «retenerlo es como robar el animal», además «seguramente sabe volver solo a su casa» y «es mejor dejarlo que siga deambulando». Cito textualmente.

Voy a referirme a tres casos que vivimos en poco más de un mes con perros perdidos o abandonados dentro del Concello de Outeiro de Rei

Si en horas normales de atención en el Concello no se autoriza en la mayoría de los casos el rescate de perros en situación comprometida, ya nos podemos imaginar lo que sucede cuando un perro tiene problemas en horario de no atención al público.

Caso 1: 17 de Marzo 2023. Nacional VI Outeiro de Rei. Perro atropellado, vivo pero con heridas importantes. Nadie se hace cargo.Son más de las 10 de la noche y nos avisa la Guardia Civil. El servicio de Lacería de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo acude, recoge al pobre perro, que tiene microchip. Se traslada al Hospital Veterinario Universitario Rof Codina, donde después de avisar a su propietario se le practica la eutanasia. Quizás demasiado tiempo en la carretera, pero nunca se sabrá.

Caso 2: 20 de Marzo 2023. Nacional VI Km. 514 Outeiro de Rei. Perrro atropellado. Vivo y con heridas importantes. Nadie se hace cargo. Son las ocho y media de la mañana. Nos llama el Servicio de Conservación de Carreteras. Acude el servicio de lacería de Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo, recoge al perro, que es trasladado al Rof Codina. Tiene microchip, por lo que se avisa a su propietario que ya se hace cargo del perro en el centro veterinario.

Caso 3: 5 de Abril de 2023. 20.00 horas. Miércoles de Semana Santa y vísperas de festivo. Me llama a mi teléfono una vecina de Taboi (Outeiro de Rei) desesperada pues frente a su casa, pegada a la carretera, está un perro tipo pastor alemán-mastín , grande, con una cadena arrastrando de casi 4 metros. Se lanza a los coches que pasan por la carretera, tiene mucho miedo. La persona que llama me comenta que llamó al teléfono del alcalde pero no contesta. Llamó a la Guardia Civil pero le comentan que es competencia municipal. Me pongo yo en contacto con la Guardia Civil y les aviso del peligro de un accidente pues el perro se sigue lanzando a los coches. Viendo la situación, la Guardia Civil avisa al 112 y se desplaza al lugar un vehículo del 112 que tiene la base en Friol, pero el vehículo no está autorizado para el trasporte de animales.

Me desplazo personalmente con el servicio de lacería de la Sociedad Protectora y recogemos al perro, que tenían sujeto los empleados del 112. Lo trasladamos a nuestro albergue de As Gándaras donde el perro al menos queda alimentado, con agua y sin convertirse en un riesgo para los conductores.

Pasa toda la Semana Santa, pues el rescate lo hicimos el miércoles por la noche, y decidimos ponernos en contacto con el Concello, tan pronto se pueda hablar con alguien sobre el yema para buscar una solución al tema.

11 de Abril, llamada al Concello de Outeiro de Rei . Ya le van a comentar al Alcalde y nos dirán.

12 de Abril, 2 nuevas llamadas. Está ocupado.

13 de Abril, me comentan que le pasaron mi teléfono al alcalde y me va a llamar.

Es triste, pero el caso es que esta forma de hacer las cosas no se trata de casos aislados, más bien salvo excepciones, es la tónica general.

ALGUNOS ARTICULOS DE LA LEY QUE BRILLAN POR SU AUSENCIA

ARTICULO 5. Principio General

Todas las administraciones públicas de Galicia cooperarán en el desarrollo de las medidas de defensa y protección de los animales incluidos en el ámbito de aplicación de la presente ley y en la denuncia ante los órganos competentes de cualquier actuación contraria a lo dispuesto en la misma

ARTICULO 6. Competencias de las administraciones en materia de protección animal

Se atribuye a las personas titulares de las alcaldías de los ayuntamientos de Galicia la responsabilidad superior en la defensa y protección de los animales incluidos en el ámbito de aplicación de la presente ley en su término municipal.

ARTICULO 22. Recogida y acogida de los animales vagabundos y extraviados

Excepcionalmente, en situaciones de emergencia que pudieran comprometer el bienestar de los animales, la ciudadanas y ciudadanos podrán realizar la recogida de modo puntual y desinteresado de un animal vagabundo o extraviado hasta su entrega final o puesta a disposición del Centro de recogida autorizado que la autoridad competente determine.

Y ahora algunas reflexiones

Menciono el Artículo 22 de la Ley, pues en conversación mantenida días pasados con el Concello de Outeiro de Rei, me decían que tenían claro que si alguien rescataba un perro y lo llevaba para su casa o lo metía en su coche para facilitar la recogida y entregarlo posteriormente al Concello o al centro de recogida autorizado entonces el Concello no se haría cargo de ese animal. Tampoco dejan que el animal rescatado se lleve directamente a Garatuxa, centro con el que conveniaron. Es decir, se ponen todo tipo de trabas con el único fin de no afrontar los gastos que puedan suponer atender a los perros de Outeiro de Rei.

Pues bien, con arreglo a dicho Artículo 22. La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo ante una situación de emergencia que comprometía ya no el bienestar sino además la vida del animal y la de los ocupantes de los vehículos que circulaban en ese momento por la carretera, procedió al rescate de Taboi, así le pusimos de nombre, y ante la falta de respuesta a nuestros intentos de contactar con el Concello vamos a hacer todo lo posible para que se cumpla la Ley y que Taboi sea recogido en el centro de recogida que le corresponde. Esto es, Garatuxa, centro de recogida por otra parte, por lo que comentan los vecinos del concello, al que no están dejando realizar su trabajo con la fluidez y efectividad que requiere el servicio.

Creo que sigue habiendo mucho trabajo por delante para intentar cambiar esa mentalidad que hace que siga habiendo maltrato por acción y por omisión a los animales en general y a los animales de compañía en particular. Cuesta mucho detectar en demasiados casos esa «responsabilidad superior en la defensa y protección de los animales» que el Artículo 6 de la Ley deposita en las persona titulares de las alcaldías, es decir los alcaldes. Como decía Mahatma Gandhi: «La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales». La frase vale también para los concellos.

Desde la Protectora de Lugo seguiremos aportando nuestro granito de arena para que las cosas algún día puedan mejorar.