La rúa da Pravia, la calle de Vilalba convertida en trinchera política

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

LUGO

Las obras de la rúa da Pravia incluyen la mejora de conducciones.
Las obras de la rúa da Pravia incluyen la mejora de conducciones. PALACIOS

PP y PSOE polemizan por los trabajos que se llevan a cabo en la zona

28 feb 2023 . Actualizado a las 14:14 h.

La rúa da Pravia está en el centro de Vilalba. En este mandato, además, está en el centro de la polémica, ya que medidas acordadas y en ejecución han levantado pasiones encontradas: el PP no ha dudado en criticarlas, apoyando protestas que partían de otros colectivos, y el PSOE tampoco ha titubeado en defenderlas como partes de un nuevo modelo urbano. La calle se ha convertido en trinchera.

A finales del verano, tras las fiestas, empezaron los trabajos de reforma de la calle. La renovación del pavimento y de conducciones, la colocación de nuevo mobiliario urbano y la sustitución de los árboles (los que había se llevaron a las inmediaciones del cementerio municipal) son partes destacadas del proyecto, que ejecuta la empresa Ovisa con un presupuesto de unos 900.000 euros.

Con el invierno llegaron las precipitaciones y llovieron críticas. La portavoz del PP, Sandra Vázquez, afirmó que las obras están mal planificadas y que la imagen de la calle con charcos es una muestra de lo intransitable que estuvo la vía, una de las arterias comerciales de Vilalba, en una época de compras como la Navidad. El PP ya se opuso a la implantación del sentido único de la circulación (ahora se circula de la plaza de Suso Gayoso hacia Campo de Puente).

La realización de los trabajos destapó unas deficiencias en la red de abastecimiento con las que el PSOE no desaprovechó la ocasión de criticar al PP. El concejal de Infraestruturas, Luis Fernández, anunciaba en días pasados que había sido necesario renovar los entronques y que la calle acusaba las consecuencias de falta de mantenimiento durante años de gobierno del PP.

La calle, junto con otras del centro, es la parte del casco urbano en la que se implantó en verano la zona azul. El gobierno de Elba Veleiro puso en marcha un sistema cuya implantación ya se había comentado siendo alcalde Agustín Baamonde. El modelo generó menos asperezas que otros temas: la zona azul llegó envuelta en una especie de bandera blanca; pero ahora, en invierno, PP y el PSOE luchan sin perder de vista que en mayo habrá elecciones municipales.