El principal cabecilla de la Operación Carioca, García Adán, absuelto de delitos de falsedad documental al prescribir

LA VOZ LUGO

LUGO

García Adán, saliendo de la Audiencia de Lugo en el año 2014.
García Adán, saliendo de la Audiencia de Lugo en el año 2014. ALBERTO LÓPEZ

Se le acusaba de falsificar la firma de su exmujer, a la que maltrató y de la que abusó sexualmente

07 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El principal cabecilla de la Operación Carioca, José Manuel García Adán, ha sido absuelto de los delitos de falsedad documental al haber prescrito los mismos. Estaba acusado de un delito continuado en documento oficial y privado.

García Adán se enfrentaba a cinco años de cárcel y a una pequeña multa, además de la indemnización de 5.000 euros. El cabecilla de la macro operación de proxenetismo que sacudió España estaba acusado de falsificar la firma de su entonces mujer entre enero del año 2005 y octubre del 2008 para trámites relacionados con la declaración de la renta, así como en documentos que recogían la cesión de derechos de alquiler.

Hace años, el acusado fue condenado por un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar, dos delitos de malos tratos, uno de amenazas y otro de agresión sexual. La víctima era su entonces mujer, B. L. L.

Durante la celebración del juicio, José Manuel García Adán se negó a declarar y recalcó que nunca trató de perjudicar a su entonces mujer. El matrimonio duró de 2002 a 2008.

La Carioca lleva 13 años abierta e implicó a decenas de personas. Los grandes acusados fueron Marcos Grandío Ascariz, dueño del Eros; José Manuel García Adán, dueño precisamente del Queen’s; y José Manuel Pulleiro, propietario de La Colina.