Entorno de Abella, un ámbito urbano que requiere atención urgente

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Hay calles de reciente construcción en las que crece la maleza en medianas y rotondas, y aceras con limpieza fácilmente mejorable

12 may 2017 . Actualizado a las 10:28 h.

En el entorno de Lamas de Prado hay mucho trabajo por hacer, tanto en la mejora de infraestructuras y servicios como en el terreno social. De lo que indican algunos representantes de asociaciones que operan en esta zona se desprende que la intervención de la Administración en este ámbito urbano no admite más demora y, además, exige cierta explicación sobre algunas deficiencias poco justificables. Las asociaciones apuntan la necesidad de mejoras en el entorno del centro comercial.

Una de las cuestiones que plantean algunos representantes vecinales es la necesidad urgente y evidente de desbrozar rotondas, medianas y alcorques. En la avenida Abuín, la mediana es una especie de pradera muy estrecha, que salta a los alcorques de algunos árboles. Pero lo más llamativo son las rotondas, especialmente una: la situada en uno de los extremos de la citada avenida. La hierba alcanza la altura de la señal de tráfico que indica el giro en la rotonda. Es imposible ver un coche que circule a poco metros del propio si está dentro de la rotonda. Algo parecido ocurre en otra próxima a la anterior: las ramas sin podar del árbol que tiene casi tocan ya la alta hierba que crece bajo él. Además nadie se preocupa de retirar los cartones y otros restos que parecen formar parte de la propia rotonda.

Con todo, hay un aspecto en el abanico de necesidades de esta zona que señalan tanto miembros de asociaciones como algunos de los vecinos que ayer pasaban por allí. Sobre la acera de la calle que bordea el centro comercial por la cada opuesta a la que da a la avenida de Abuín corre un agüilla de aspecto nada tranquilizador, que se desliza por el muro de cierre del recinto del centro comercial. La humedad y los restos que arrastra el agua empiezan a ennegrecer en algunos puntos tanto el muro como la acera. Por cierto, la acera está en un estado de limpieza fácilmente mejorable.

Algunos representantes vecinales ponen el acento en la necesidad de renovar la señalización horizontal en algunos puntos del entorno de Lamas de Prado. Dicen que la seguridad vial es algo que empieza por una buena señalización. Y ya puestos llaman la atención acerca del mal que aqueja a un considerable número de bolardos: están doblados sobre las aceras. Hay algún punto, como la esquina con Aquilino Iglesia, en que prácticamente son más los que amenazan con desplomarse que los que se mantienen enhiestos.

Escombrera

Cuando se habla de los terrenos sin edificar de la antigua Abella hay que resaltar que hay en ellos una auténtica escombrera. Los residuos ya taponan el acceso desde Lamas de Prado, con lo que ahora es más difícil que siga aumentando la cantidad acumulada. Por otro lado, en este entorno hay chatarra, basura variada y numerosos solares sin vallar. La normativa municipal exige el cierre de fincas, más aún en entornos urbanos. La ventaja que ofrece la actual situación, si es que alguna tiene, es que permite disponer de algún espacio para estacionar, lo que en algunos puntos de este ámbito urbano no es especialmente fácil. Por cierto, en Lamas de Prado empiezan a formarse baches; si no intervienen el Concello, pronto habrá más.