Bascuas ya tiene sus petroglifos

María Melle

LUGO

Fueron hallados grabados y restos de una torre medieval junto al Camino Primitivo

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Que Galicia es una tierra llena de tesoros ocultos no es ninguna novedad pero, para aquel que todavía lo ponga en duda, que le pregunte al historiador Xabier Moure.

Moure acostumbra a organizar largos recorridos por nuestra geografía en sus ratos libres, en los que trata de encontrar nuevos hallazgos que pasen a engrosar la larga lista de bienes que forman parte de nuestro patrimonio. Y vaya que si los encuentra.

Acaba de ponerse en contacto con la Xunta y con el Concello de Lugo para dar cuenta de una serie de nuevos hallazgos arqueológicos en la parroquia lucense de Bascuas: los restos de una torre medieval y varios petroglifos inéditos.

Una torre abandonada

De esta torre medieval, Moure supone que se trataba de un lugar de vigilancia y apunta a que era de planta cuadrangular: «A torre era de planta cadrada, cuns oito metros de largo e nas inmediacións apareceron pedras dos muros e as tellas», cuenta.

Pero lo más interesante de los restos de esta edificación es, sin duda alguna, los restos de un lienzo que se aprecia en los muros y que, según el historiador, es apreciable a simple vista.

La torre está en una propiedad privada, por lo que Moure ha solicitado al Concello de Lugo que se ponga en contacto con sus propietarios para que les permitan realizar los trabajos de limpieza bajo control arqueológico.

Los petroglifos ocultos

No muy lejos de la torre, ha aparecido también una zona con petroglifos inéditos hasta el momento; los primeros, además, en ser hallados en esa parte del municipio. Se trata de un conjunto de granito con 21 inscripciones identificables en la parte superior de la piedra, y con diámetros entre los 5 y los 7 centímetros. Moure cree que pudo haber más piedras: «Posiblemente houbo máis gravados, pero gran parte da pena foi partida, creo que para a extracción de pedra», explica. El tiempo, la maleza y el olvido han hecho que parte de esta colección se haya perdido para siempre.

En el Camino Primitivo

La torre está catalogada como Bien de Interés Cultural; y los petroglifos, tras garantizar su autenticidad, no tardarán ganar protagonismo. Toda esta novedad vendrá muy bien al Camino Primitivo, ya de por sí en boga en el último año, ya que una de sus etapas pasa por Bascuas.

Este nuevo hallazgo será, pues, no solo de interés patrimonial, sino también cultural y económico para la zona.