Seis personas duermen cada día en el HULA para someterse a pruebas de sueño

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El servicio lucense, que es referencia en España en el tratamiento de los pacientes con asma, obtuvo la excelencia

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre seis y siete personas duermen a diario en las camas habilitadas en la unidad del sueño del HULA, que depende del servicio de Neumología, para realizar los estudios que determinan si padecen apneas. Esta patología, que constituye la causa más frecuente de consulta respiratoria, genera cada año 341 primeras citas y el pasado año 1.066 pruebas diagnósticas, entre poligrafías respiratorias y polisomnografías. Del funcionamiento de esta unidad, junto con la de asma y la de EPOC, las tres enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes, trató el jefe de servicio de esta especialidad, Luis Pérez de Llano, en la última conferencia del ciclo de charlas saludables, organizada por la EOXI Lugo, Monforte y Cervo y La Voz de Galicia. Pérez de Llano aportó algunas claves sobre cómo está abordando el HULA estas tres patologías.

apnea

Perfil: hombre, 40 años, con sobrepeso.

Es la causa más frecuente de consulta de patología respiratoria. Se debe a un problema de oxigenación que interrumpe el sueño varias veces a lo largo de la noche. Produce somnolencia diurna, riesgo de accidentes de circulación y problemas de concentración. Su prevalencia es de entre un 2% y un 4% de la población adulta. Requiere técnicas expertas para poder diagnosticarla, como los estudios de sueño, que suponen que el paciente tenga que quedarse a dormir una noche en el HULA para controlar las incidencias y analizarlas por ordenados. Dispone de un grupo específico, con un médico y personal de enfermería adiestrado.

Tratamiento: CPAP (respiradores nocturnos).

Son muchos los pacientes a los que se les indica y también muchos los que no duermen con la mascarilla, lo que supone que el tratamiento sea ineficiente. El ajuste requiere un segundo estudio de sueño, según señaló Pérez de Llano, quien destacó también el importante papel que juega la enfermería en la educación de los pacientes. No todos los pacientes que roncan sufren apnea.

epoc

Perfil: Persona fumadora de entre 40 y 80 años.

Esta enfermedad no es solo importante por su prevalencia, sino también por su gravedad. Cursa con fatiga y se diagnostica con una espirometría. Se manifiesta a través de bronquitis crónica y enfisema pulmonar. El 15% de los afectados son hombres y el 5% mujeres. Es una patología, según Pérez de Llano, que sigue creciendo y que no está controlada. «No hemos conseguido -señaló el neumólogo- cambiar la pendiente de la curva». Para luchar contra el tabaquismo el HULA (atención primaria también) dispone de su propia consulta para ayudar a dejar esta adicción. Además del tratamiento farmacológico, también ofrece rehabilitación, en la que trabajan la musculatura de las extremidades inferiores, con muy buenos resultados. Pérez de Llano nuevamente destacó el papel de la enfermería para explicar la enfermedad y el uso de inhaladores.

Lugo, una excepción.

Los neumólogos lucenses constataron al estudiar a los pacientes de EPOC que había un número importante de ellos que estaban relacionados con la inhalación del humo de la leña y vinculados a las lareiras y a las cocinas económicas.

Sobrediagnóstico e infradiagnóstico.

Hay un número importante de enfermos de EPOC que están sin diagnosticar porque no han acudido a la consulta de su médico con fatiga, que es el principal síntoma. Otros, sin embargo, están recibiendo tratamiento prescrito por sus médicos de cabecera sin haber confirmado el diagnóstico con una espirometría. «No hemos conseguido -dijo Pérez de Llano- que las hagan en todos los centros de atención primaria». Los diagnósticos erróneos suponen no solo un gasto inútil al sistema, sino también tratamientos innecesarios, que pueden causar efectos secundarios.

Hospital de día.

El servicio de Neumología del HULA, según explicó Pérez de Llano puso en marcha el primer centro de día de la especialidad en Galicia, ya en la etapa en la que funcionaba el hospital de Calde. Lo implantaron después en otros centros gallegos. Supone una vía de acceso directa para los pacientes del servicio, según explicó su jefe. Existe un teléfono para ponerse en contacto con el personal y en el plazo máximo de 24 horas acuden a una consulta, que generalmente, según dijo se produce en el mismo día. El hospital de día funciona para los episodios agudos de inestabilidad clínica (exacerbaciones), como consecuencia de empeoramientos puntuales. Este tipo de atención supone, según Pérez de Llano, que solamente el 5% tengan que ingresar.

Cuidados paliativos.

Es una de las asignaturas pendientes del servicio, en la que están dando algunos pasos. Cuando los neumólogos no consiguen controlar a sus pacientes en una carrera hacia el empeoramiento las opciones son, el trasplante o los cuidados paliativos. Los primeros no se realizan en Lugo, se hacen en A Coruña. «No hay que quitar los tratamientos -dijo en referencia a los segundos- hay que aliviar los síntomas.

asma

Una suma de factores genéticos y ambientales.

Su prevalencia es menor. Afecta a entre un 4% y un 7% de la población adulta y a un 10% de los niños. Es una de las enfermedades en las que el HULA está especializado y de hecho, es modélica en España. Obtuvo la excelencia de la Sociedad Española de Neumología. Pérez de Llano apuntó que se había creado una consulta específica al considerar que se trata de un problema de salud pública. Solamente un tercio de los hospitales la tienen. Su creación la justificó, entre otras razones, en que el 5% de los pacientes que la padecen sufren una gran discapacidad, pese a los tratamientos. Genera además el 50% del gasto de las enfermedades respiratorias. Un asmático gasta en medicamentos 1.726 euros al año. Al igual que en EPOC, los profesionales del servicio constataron que existe un sobrediagnóstico y descubrieron que el 18% de los pacientes que acuden a la consulta, que fuman y tienen sobrepeso no padecen la enfermedad. Sus síntomas se confunden con los de la ansiedad y de EPOC. Para confirmar el diagnóstico son necesarias pruebas más específicas que no puede realizar en las consultas de primaria.

Pérez de Llano plantea como asignatura pendiente los cuidados paliativos

Líneas de actuación encaminadas a evitar los ingresos hospitalarios

1.066

Pruebas de sueño

La unidad registra 341 nuevas consultas al año. El tratamiento son los CPAP (mascarillas).

150

Nuevas consultas de asma

Se cada año, que se suman a 500 revisiones. Apenas registran ingresos: 46.

1.362

Consultas de EPOC

Genera al año 380 ingresos y 197 consultas para el programa de educación.

Las enfermedades respiratorias crónicas no son las única que trata el servicio de Neumología, pero si suponen el porcentaje más elevado. Aborda además las infecciosas, las inflamatorias y el cáncer.

Luis Pérez de Llano explicó en la conferencia que el principio básico para la organización del servicio es la atención al paciente y sus necesidades. «Nos gustaría hacer más -dijo- pero tenemos unos recursos limitados». «Tenemos claro -añadió- que hay que hacer investigación clínica porque los que se limitan a la asistencia se quedan atrás».

El ponente destaco también que el sistema debe ser permeable al paciente y ofrecer posibilidades desde la prevención, hasta el fallecimiento, en colaboración con otros servicios y con atención primaria.

Pérez de Llano explicó que uno de sus objetivos es que los pacientes sean tratados en sus domicilios «con todas las garantías», por lo que las líneas de actuación están encaminadas a evitar ingresos. Apuntó que la apuesta era que fuera el neumólogo especializado en cada parcela el que atendiera al paciente en cada momento. «Alguien que está habituado a determinados problemas va a pedir menos pruebas». También reconoció que estaban tratando de reducir los costes de los tratamientos. «Tenemos -dijo- un comité de calidad que nos dice lo cerca que estamos de la excelencia».

El neumólogo insistió que el servicio podía haber optado por la telemedicina, pero descartó esta posibilidad por las características de la provincia. «Hay cosas que no hacemos porque sería imposible -añadió- y que tampoco sería bueno». Citó, entre otros, los trasplantes de pulmón.