Retiran la valla del puticlub asturiano por las críticas de menosprecio a la mujer

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Las fotos reflejan el antes y el después de la controvertida valla publicitaria montada en uno de los principales accesos a O Ceao.
Las fotos reflejan el antes y el después de la controvertida valla publicitaria montada en uno de los principales accesos a O Ceao.

Ninguna institución oficial se movilizó para evitar el anuncio que estaba en O Ceao

06 may 2016 . Actualizado a las 10:17 h.

La polémica valla del puticlub asturiano que captaba clientes en Lugo ofreciendo cenas gratis a cambio de una copa en el burdel, fue levantada de su ubicación, en la entrada O Ceao desde la A-6. La decisión no partió de ninguna institución oficial con competencias en materia de igualdad sino de la agencia con la que la empresa astur había contratado el espacio. La firma lucense consideró que era preciso retirar la propaganda después de la gran repercusión que tuvo la denuncia efectuada por el grupo municipal de Lugonovo tanto a nivel nacional como provincial. El caso de la valla del Models (que consiguió gratis una publicidad inesperada) llegó a varios informativos de varias televisiones, entre otros medios.

En su momento, la alcaldesa anunció que el asunto del anuncio sexista sería abordado en la Comisión de Igualdade, pero parece que no llegó a producirse ninguna reunión. Y mientras tanto, no existe una ordenanza que prohíba la publicidad de contenido degradante, ni en las vallas publicitarias que se encuentran en los accesos de la ciudad, ni tampoco incluso en vehículos del servicio público. Los anuncios de burdeles llegaron incluso a algún taxi. «No hay nada que prohíba la publicidad de los puticlubes. Sí hay algunos municipios, muy pocos, que la regulan y no permiten que los contenidos puedan resultar ofensivos o inapropiados; ni mucho menos consienten que supongan un trato degradante para la mujer», indicó ayer un abogado consultado al respecto. Este profesional indicó que tenía constancia de que algún ayuntamiento asturiano ordenó la retirada inmediata de un anuncio de un burdel, colocado en la parte trasera de los autobuses urbanos.

La valla de O Ceao estaba estratégicamente colocada. Podía ser vista, tanto al entrar como al salir de la ciudad. La empresa que la gestionaba no optó por tapar el anuncio sino que levantó las chapas metálicas y las trasladó a un almacén, según indicaron varias fuentes.

No hay constancia de que la firma asturiana responsable del burdel hubiese colocado más carteles en otros puntos de la ciudad. Sí los tiene repartidos por diversas carreteras del Principado, a pesar de las protestas formuladas por la Unión de Consumidores Asturianos que anunció que llevaría el caso a la fiscalía. La campaña en la vecina comunidad no solo fue en vallas sino que también fueron repartidos llamativos folletos. Además, las jornadas gastronómicas también sirvieron de gancho a otro burdel que podría ser de la misma cadena. Los denunciantes alegaban que la publicidad atentaba contra la dignidad de las mujeres.

También hubo críticas a esta publicidad por parte de asociaciones feministas asturianas, especialmente desde la «Tertulia Feminista les Comadres» que alertó del uso de la mujer como «premio». Este colectivo alertó de que se equiparaba a las empleadas como un objeto sexual utilizado como postre como premio final de la comida o cena. «Eran un elemento más de la diversión masculina», apuntaron las denunciantes en sus comunicados. «Las personas no son objetos y n o pueden utilizarse como reclamos», significaron feministas de Asturias.

La empresa de publicidad que gestionaba el soporte fue la que adoptó la decisión

Varios colectivos feministas de Asturias protestaron en esa comunidad

Un club de alterne lucense opta por las tarjetas de plástico para que resistan la lluvia en los parabrisas

La publicidad de los burdeles no está solo en las vallas colocadas estratégicamente de la capital lucense. Llega también periódicamente a las calles, especialmente a los parabrisas de los vehículos. Unos cinco mil folletos o reclamos publicitarios son repartidos mensualmente por término medio en la capital, según datos aportardos por personas vinculadas al sector publicitario.

La última campaña es de uno de los clubes más veteranos de la ciudad y que en pasó por varias fases a lo largo de su historia. Se trata de un local ubicado en la calle Río Eo. La empresa apostó porque su publicidad sea duradera y resistente a las inclemencias del tiempo. Por eso encargó unas tarjetas de visita de plástico, que no plastificadas. Son irrompibles y sobreviven a cualquier incidencia, menos al fuego.

Hay pocos clubes de alterne de Lugo que no recurran a la publicidad callejera o en otros medios como gancho para atraer clientes. Últimamente otro establecimiento, también de los más antiguos de Lugo, repartió por la ciudad unas hojas fotocopiadas para informar de su promoción de copas. Y es que en publicidad de puticlubes en Lugo la hay cutre y más sofisticada como es el caso de tarjetas lujosamente editadas por un club del centro. Luego están las «corbatas» que cuelgan durante el San Froilán en los espejos de los vehículos que aparcan en las inmediaciones de las casetas del pulpo.

Otro club anuncia en carteles cutres los espectáculos que organiza en fechas señaladas. En una ocasión, no hace mucho, tuvo como reclamo a un hombre de baja estatura. No hace mucho que pasó por el establecimiento una mujer que hacía un espectáculo con una gigantesca serpiente.

Algunos se venden en sus páginas webs, sin actualizar desde hace más de un año, como paraísos «para el goce de los sentidos y para rompas los límites del erotismo, el espectáculo y la sensualidad».

Otros optan por lanzar sus publicidad a través de clubes de automovilismo. Sus anuncios van en los vehículos que compiten en las distintas pruebas y también en los camiones que trasladan toda la infraestructura de los vehículos.

Mensualmente son repartidos en las calles lucenses unos cinco mil folletos