Yoni-Creator, el lugar sagrado de los genitales femeninos

LUGO

oscar cela

La artista Luz Darria y Javier Sánchez-Montaña presentan en la Diputación de Lugo una máquina del arte que expende obras de creadoras gallegas de cuatro generaciones

10 mar 2016 . Actualizado a las 20:14 h.

La Rede Museística Provincial organiza este mes el tercer Congreso Xénero, Museos, Arte e Educación, en el que destacados especialistas de los cuatro ámbitos reflexionan y analizan experiencias a favor de la diversidad en el ámbito artístico y pedagógico.

Una de las iniciativas más curiosas de este congreso -entre ponencias, talles y exposiciones- fue presentada esta tarde. Se trata del Yoni-Creator, definido por sus creadores como «o lugar sagrado dos xenitais femininos». Hace referencia a que se trata de una máquina expendedora de obras de arte, en concreto de mujeres artistas gallegas de cuatro generaciones, «para que a xente coñeza o seu traballo non sempre visibilizado como se merece». Esta propuesta de la artista Luz Darriba y de Javier Sánchez-Montaña pretenden que sea el inicio «dunha andaina longa e prolífica». Una máquina expendedora de «larpeiradas e agasallos sorpresa que cumpre agora unha misión totalmente diferente».

El Yoni-Creator presentado ayer en la sala de muestras de la Diputación rinde homenaje a Rosalía de Castro, «eterna y feminista».