El Concello de Lugo desactiva el fotorrojo por la sentencia que los pone en entredicho

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Paloma Ferro

Los concellos impusieron el año pasado 6.575 sanciones mediante este sistema

28 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Primeras reacciones en Galicia tras la sentencia del Tribunal Supremo que pone en entredicho las multas que se están imponiendo a través del sistema del fotorrojo. El Ayuntamiento de Lugo ha desactivado el suyo, instalado en la Ronda da Muralla. Así lo confirmó la alcaldesa, la socialista Lara Méndez, que aseguró ayer que está fuera de servicio desde hace varios días. Explicó que en cuanto el Concello tuvo constancia de la sentencia que anula las multas de San Sebastián, el servicio de sanciones emitió un informe, con base en el que el gobierno local encargó un estudio sobre este asunto a los servicios jurídicos municipales.

En función de lo que diga el citado informe, será adoptada la decisión municipal. Mientras tanto, por prudencia, el fotorrojo está fuera de servicio. Este sistema de control fue instalado en su momento a la vista de los graves accidentes que se producían en la Ronda da Muralla, en el tramo comprendido entre las puertas Bispo Odoario y Miñá.

En los otros dos ayuntamientos con fotorrojos en funcionamiento (Vilagarcía y Santiago), los dispositivos siguen en marcha. El concejal de Mobilidade de Santiago, Xan Duro (CA), insistió ayer en que los fotorrojos instalados en la capital de Galicia son «totalmente distintos» a los que fueron objeto de una decisión del Tribunal Supremo. Duro afirmó que cumplen «todas as premisas legais» y que cuando se remiten las multas, se acompañan de las fotografías que toma el dispositivo, que además está bien señalizado.

En Vilagarcía también están convencidos de que su sistema es completamente legal, y mantienen los tres fotorrojos funcionando a la espera de recibir el informe que han solicitado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el asunto.

Multas por 1,3 millones

Los fotorrojos de Lugo, Compostela y Vilagarcía dejaron constancia el año pasado de 6.575 infracciones de conductores que rebasaron semáforos en rojo, lo que supone sanciones por un monto total de 1,3 millones de euros, ya que cada infracción se castiga con una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir. De todos modos, los ayuntamientos no fueron ayer capaces de precisar qué cantidad de esos 1,3 millones de euros llegó finalmente a las arcas municipales. Además de aquellas sanciones que no se pueden notificar a los conductores por, por ejemplo, ser extranjeros, hay que tener en cuenta que otras han sido recurridas por los conductores sancionados y que aquellos que usan el sistema de pronto pago solo abonan la mitad de la multa económica, es decir, cien euros.

Santiago está a la cabeza en número de sanciones, con 3.643 infracciones registradas, lo que equivaldría a 728.600 euros de multa. El fotorrojo ahora desactivado de la Ronda da Muralla lucense cazó a 1.667 vehículos saltándose el semáforo en rojo, lo que equivale a 333.400 euros en multas, y en Vilagarcía hubo 1.265 infracciones, es decir, multas por valor de 253.000 euros en el 2015.

Además, la Dirección General de Tráfico -que no gestiona los fotorrojos- contabilizó el año pasado en la comunidad un total de 8.000 infracciones por no respetar los semáforos. Destaca en los datos desglosados por provincias Pontevedra. Seis de cada diez infractores estaban en Pontevedra, que acumuló 4.725 infracciones por saltarse semáforos. La que menor número de sanciones tuvo fue Ourense, con apenas 191. Por su parte, en A Coruña se registraron 1.173 multas por no respetar los semáforos y en Lugo 1.911.

La multa por saltarse un semáforo en rojo trae aparejada la pérdida de puntos. En el caso de los datos de la DGT, durante el 2015 se detrajeron por esta causa en Galicia nada menos que 32.000 puntos del carné de conducir.

Con las aportaciones de S. Luaña y R. Martínez