Opiniones favorables del símbolo de Lugo entre los forasteros

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

LUGO

La gran mayoría de los comentarios del portal TripAdvisor destacan por los elogios al monumento romano de la ciudad

02 dic 2015 . Actualizado a las 22:07 h.

Que la Muralla es un emblema para los lucenses no admite dudas. Pero ese carácter simbólico tampoco pasa inadvertido para los visitantes, que muestran una opinión abrumadoramente favorable sobre el monumento romano. Un recorrido por el portal de visitas TripAdvisor, muy utilizado para analizar y valorar destinos turísticos, demuestra que la Muralla genera un torrente de impresiones favorables entre los que visitan la ciudad.

Dividiendo las opiniones en cinco apartados -excelente, muy bueno, normal, malo y pésimo-, los dos primeros mandan de manera clarísima. Forasteros de todo el mundo señalan el carácter único de la construcción por el hecho de mantenerse en pie en gran parte 2.000 años después. Entre los que opinan, precisamente, no faltan los que recalcan la diferencia entre la Muralla de Lugo y la de Ávila, pues la de la ciudad castellana es muy posterior: se levantó en el siglo XII.

Paseos y carreras

Si la Muralla es uno de los lugares por donde los habitantes de Lugo pasean o incluso corren en diferentes momentos del día, también los forasteros advierten esa cuestión y consideran que los algo más de dos kilómetros del adarve son un espacio idóneo parea un leve o intenso ejercicio físico.

El más famoso eslogan promocional acuñado para la ciudad y la provincia, «... Y para comer, Lugo», no queda fuera de las razones por las que los visitantes alaban la Muralla. Para más de uno, resulta una satisfacción acabar el paseo por la Muralla y poder disfrutar de la oferta de bares y de restaurantes. Por su estructura, en un paseo por el adarve se disfruta de vistas de la ciudad y de los alrededores, algo que los visitantes aprecian: el casco histórico -con repetidas menciones a la catedral, cuya fachada principal queda a pocas decenas de metros de la Porta de Santiago- produce muchas impresiones favorables, aunque algunos se quejan de la presencia de casas en mal estado.

Día y noche

Los períodos de buen tiempo son los que más animan a recorrer la Muralla por la posibilidad de disfrutar al aire libre de las vistas. Para algunos, un momento especial es el de finales de junio, con la ambientación romana que le da a la ciudad el Arde Lucus. Para otros, sea cual sea el momento del año, la noche es un buen momento para pasear por la Muralla.

Esos recorridos, sean tranquilos paseos o carreras de aficionados al deporte, son gratuitos: a muchos forasteros les resulta relevante que no se cobre entrada para acceder a la Muralla, y aunque es el gran símbolo de Lugo, hay comentarios de visitantes que no ocultan la sorpresa tras haber apreciado su magnitud.

Premio a la ciudad por ser destino turístico accesible

Para pasado mañana, jueves -salón de plenos de la Casa do Concello, once y media de la mañana- está fijado el acto en el que Lugo recibirá el premio de Destino Turístico Accesible. La alcaldesa, Lara Méndez, recogerá el galardón, que le entregará el director de ThyssenKrupp Encasa. En la entrega se explicará cuál ha sido el proceso de selección para elegir la ciudad finalmente premiada por la atención que concede a las personas que sufren problemas de movilidad.