El Concello sugiere que intentará cobrar el IBI del párking del Seminario

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

En amplios sectores lucenses no se entiende que el párking del Seminario no pague IBI.
En amplios sectores lucenses no se entiende que el párking del Seminario no pague IBI. alberto lópez< / span>

Quiere aplicar el impuesto a toda propiedad «con finalidade industrial ou lucrativa»

09 oct 2015 . Actualizado a las 20:54 h.

«Estamos estudando aplicar o IBI a todas as propiedades con finalidade industrial e lucrativa», dijo ayer el portavoz del gobierno lucense, Miguel Fernández. El edil socialista respondió así a las preguntas de los periodistas en relación con la propuesta de ACE, Lugonovo y BNG para que se cobre el Impuesto de Bienes Inmuebles a todos los de la Iglesia que no se usen para el culto. Concretamente, los periodistas apuntaban al párking del Seminario. «Ese aparcamento recibirá o mesmo tratamento, baseándose no criterio dos técnicos e na xurisprudencia», manifestó Fernández.

En el pleno celebrado por la corporación municipal en junio de 2012 quedó claro que la Iglesia no paga el IBI del aparcamiento subterráneo del Seminario y que tampoco tributan la gran mayoría de los 143 bienes inmuebles que tiene en el municipio. Al portavoz municipal se le preguntó si, de sus declaraciones, podía inferirse un cambio en la posición del Concello en este asunto. Dijo que, en principio no, pero finalmente efectuó las declaraciones reseñadas al principio de esta información. Eso sí, indicó que «o que non responda a literalidade dos acordos [do Goberno co Vaticano], haberá que estudalo».

Presión desde la oposición

Hay que recordar que los tres grupos a la izquierda del PSOE reclaman que se aplique el IBI a los bienes de la Iglesia. En el pleno celebrado en junio de 2012, el propio Partido Popular sostuvo con tesón que el Ayuntamiento puede cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles de algunas propiedades de la Iglesia, las que no están dedicadas al culto o no se acogen a los beneficios del mecenazgo.

El gobierno local, por el contrario, mantuvo que es legalmente imposible tal cobro en la mayor parte de los casos. Se debatía en esa sesión una moción conjunta de socialistas y nacionalistas para instar al Gobierno a modificar los acuerdos establecidos con la Santa Sede para adecuarlos al carácter aconfesional del Estado español.