La rehabilitación del molino de O Toleiro se hará según el proyecto del año 2007

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

SARRIA

El documento técnico fue elaborado por el arquitecto Santiago Catalán

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2007 era presentado con un gran despliegue mediático en el molino de O Toleiro la maqueta del proyecto realizado por el equipo del arquitecto Santiago Catalán para rehabilitar estas instalaciones. El documento quedó en el olvido durante casi ocho años hasta que ayer el xerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, y el alcalde de Sarria, José Antonio García, anunciaban que la rehabilitación del edificio se realizará según ese proyecto.

El anuncio se realizó durante el acto de la firma del convenio por el cual el Xacobeo cede el edificio y la finca colindante al Concello durante los próximos 25 años. El proyecto ya existente servirá como base para realizar la reforma, ya que no se podrá ejecutar en su totalidad por el momento por su elevado coste.

La reforma afectará a partes importantes del edificio como el techo, las paredes y la galería que lo rodea.

José Antonio García explicó que la restauración se llevará a cabo por parte de la veintena de personas que está previsto que participen próximamente en un obradoiro de emprego. «Sarria cumple todas las condiciones para que nos lo concedan y estamos seguros de que así será».

El uso que tendrán las instalaciones no está completamente definido, pero será cultural y turístico. No contemplan dedicarlo a albergue y sede de la UNESCO como se contemplaba en el proyecto inicial cuando se presentó en Sarria.